*

Online

El CEO de Ualá se reunió con Alberto: qué dijo y cuál es su plan para reactivar la economía

Su fintech acaba de recibir más de U$s 150 millones de capitales de China, Japón y los Estados Unidos y, desde la próxima administración la consideran "clave" para la creación de nuevos puestos de trabajo. ¿De qué se trata?

28 de Noviembre 2019
El CEO de Ualá se reunió con Alberto: qué dijo y cuál es su plan para reactivar la economía

La imagen es elocuente. Dos hombres sentados frente a frente. Uno de ellos, con unos años más, en un sillón, con los ojos bien abiertos y su mano derecha apenas levantada, con la palma de la mano hacia arriba, como si hubiese terminado de explicar algo. El otro se encuentra frente a él, pero en una silla moderna. Su cuerpo se encuentra levemente inclinado hacia adelante, en posición de oyente. Pero también gesticula con sus manos abiertas, como asimilando las palabras del otro.

Podría tratarse de dos hombres comunes intercambiando opiniones tras tomar un café. Pero no. Uno de ellos es Alberto Fernández, el presidente electo que ganó las últimas elecciones en la Argentina y en diciembre próximo asumirá su cargo con el difícil objetivo de recuperar la golpeada economía del país. El otro es un joven emprendedor, cuyo exitoso emprendimiento acaba de completar una ronda de financiación en la que recaudó 150 millones de dólares, y muchos bancos ya le temen.

¿Por qué? Pierpaolo Barbieri es el CEO y fundador de Ualá una fintech local que crece a pasos agigantados, que otorga créditos personales en pocos pasos y busca democratizar el ingreso al sistema financiero a todas aquellas personas que no poseen una tarjeta de crédito emitida por un banco tradicional.

Poco después de dos años de su lanzamiento, la fintech de Barbieri ya supera holgadamente el millón de tarjetas emitidas, cifra que le permite posicionarse como un referente en el sector financiero.

El ejecutivo destaca cada vez que puede que creó Ualá para que todos puedan acceder al sistema financiero y manejar su plata de una forma mucho más sencilla.

Entre sus beneficios, la firma ofrece una tarjeta prepaga internacional gratuita utilizable en cualquier sitio web o comercio del mundo. Cualquier persona mayor de 13 años con DNI argentino puede solicitarla descargando la app.

De acuerdo al Banco Mundial, el 41% de los argentinos tiene una tarjeta de débito y solo el 7% solicitó un préstamo o ahorró en una institución financiera.

Días atrás, Ualá completó una ronda de inversión (Serie C) de US$ 150 millones. La ronda fue liderada por Tencent, empresa dueña de WeChat, la plataforma social y de comunicación más grande de China, y SoftBank Innovation Fund, el fondo de tecnología centrado exclusivamente en el mercado latinoamericano. A partir de esta ronda, representantes de Tencent y SoftBank se unirán al directorio de Ualá.

Además, invirtieron capital en esta ronda Endeavor Catalyst, un vehículo de co-inversión diseñado para apoyar a emprendedores Endeavor, y otros de los inversores originales como Goldman Sachs Investment Partners (GSIP), Soros Fund Management LLC, Monashees, Ribbit Capital, y Jefferies LLC.

Sin embargo, el gran logro de Barbieri fue la foto política que consiguió con Fernández, el futuro presidente electo. Empresario exitoso junto a un político exitoso. Similar a las que Marco Galperin, el titular de Mercado Libre, posee junto a Mauricio Macri.

Ahora Ualá también va a remunerar por la plata que tengas en su billetera

Era una de las opciones más reclamadas por los más de 1.200.000 usuarios de la billetera digital Ualá y desde esta semana se convertirá en una realidad: podrán invertirse los fondos disponibles en la billetera, una alternativa para ganarle a la inflación.

El intercambio de tuits

Fernández utilizó su cuenta personal de Twitter (@alferdez) para explicar que gracias a la aplicación Ualá, llegará una importante inversión al país que permitirá crear puestos de trabajo en un sector en plena expansión.

El mensaje de Fernández puede verse como un guiño hacia el mercado fintech, a diferencia de los bancos tradicionales que exigen desde hace un tiempo una regulación más exigente para su funcionamiento.

Por su parte, Barbieri utilizó también su cuenta de la red de microblogging (@pbarbieri) para agradecer la invitación de Fernández a sus oficinas y aprovechó para postear: "Apostamos por Argentina y la inclusión financiera".

Durante el encuentro, realizado en oficinas ubicadas en Puerto Madero, Fernández se interiorizó sobre el funcionamiento de Ualá, dialogaron sobre la importancia de la inversión recibida y la creación de puestos de trabajo en el país.

Con vistas al futuro inmediato, el sector fintech pretende mantener el sistema de medidas de apertura creado en 2017, cuando Federico Struzenegger lideraba el Banco Central.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping