*

Online

Ejecutivos del mundo aún muestran sus dudas respecto a la implementación del 5G

Si bien muchos consideran que la nueva tecnología tendrá un impacto significativo, mejorará la velocidad y capacidad, otros estiman que en realidad les permitirá hacer “pocas cosas” nuevas  respecto a la actual red 4G. Inversión inicial, seguridad y colaboración de los empleados aparecen como algunas barreras mencionadas.

25 de Febrero 2019
Ejecutivos del mundo aún muestran sus dudas respecto a la implementación del 5G

Casi la mitad de los ejecutivos a nivel mundial consideró que la tecnología 5G conseguirá un impacto significativo en la velocidad y capacidad, según un nuevo relevamiento elaborado por Accenture presentado en el transcurso del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El relevamiento también destacó que los ejecutivos encuestados afirmaron que el 5G tiene implicaciones competitivas importantes y 60% cree que alcanzará a casi toda la población hacia el año 2022.

Los ejecutivos de negocio y tecnología a nivel global subestiman el potencial disruptivo de la tecnología 5G por su capacidad para aumentar la velocidad y capacidad, de acuerdo con los resultados del estudio global realizado por Accenture.

El 5G es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para poder brindar aún más rapidez a internet, para que la red pueda abastecer a todos los dispositivos conectados. Esta nueva tecnología permitirá enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet pero a una velocidad de transferencia mucho mayor.

Algún tiempo atrás, la Comisión Europea estimó que el despliegue de 5G supondrá una inversión de 63.535,25 millones de dólares en 2020.

Por otro lado, la encuesta de Accenture, realizada entre más de 1.800 ejecutivos de empresas de grandes y medianas de 10 países, descubrió que la mayoría de los encuestados (53%) cree que hay “pocas cosas” que el 5G les permitirá hacer que no puedan realizar actualmente con el 4G.

En ese sentido, solo el 37% espera que el 5G traiga un cambio “revolucionario” en la velocidad y capacidad.

Al mismo tiempo, los ejecutivos afirman que el 5G tiene implicaciones competitivas importantes.

En ese sentido, un 60% de los encuestados cree que el 5G alcanzará a casi toda la población hacia el año 2022, y un 70% estima que las aplicaciones del 5G les dará una ventaja competitiva con los consumidores.

Por otro lado, más de dos de cada cinco ejecutivos espera también que el 5G tenga un impacto “significativo” en la velocidad (46%) y en la capacidad (42%).

George Nazi, Global Network Lead de Accenture, explicó que “el desarrollo del 5G es fundamental en la nueva era post digital, ya que entrega capacidades de conectividad sin precedentes, lo que creará oportunidades únicas para las empresas, gobiernos y la sociedad en general”.

“Así, por ejemplo, se estima que el año 2022, de los 29 mil millones de aparatos conectados que habrá, 18 millones estarán relacionados con IoT y los casos de mayor impacto de uso de Internet de las Cosas dependerán de los atributos de las redes de 5G”, resaltó.

Cuál será el rol de las Telcos

Asimismo, el 72% de los ejecutivos reconoció que necesitaba ayuda para imaginar las posibilidades futuras y casos de uso del 5G.

En ese contexto, el 42% de los encuestados estimó que las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los cuales los ejecutivos planean aliarse para desarrollar el 5G.

Sin embargo, el 60% de los ejecutivos destacó que hay una falta de conocimiento entre los proveedores de servicios de comunicaciones sobre los desafíos de sus industrias, como, por ejemplo, sobre cómo las diversas industrias pueden aplicar la tecnología 5G para innovar.

Los ejecutivos también citaron una serie de barreras que ellos perciben en la adopción de 5G, incluyendo la inversión inicial (36%), seguridad (32%) y colaboración de los empleados (29%).

Por otro lado, el 78% de los ejecutivos cree que usar 5G en sus ambientes de trabajo hará más seguro su negocio, un tercio (32%) tiene preocupaciones por la seguridad del 5G.

Gabriela Álvarez sostuvo que “a pesar de la brecha de conocimiento que hay actualmente en torno al 5G, las empresas a nivel mundial saben que esta tecnología puede agregar importante valor a sus negocios”.

“Ante esto, las compañías deben comenzar a trabajar en eliminar las barreras que identifican para su adopción y empezar a destrabar ese valor, para así mantenerse competitivos en la nueva era post digital”, agregó.

Otros datos

Las percepciones de 5G varían en las diferentes industrias, con más de la mitad (53%) de los ejecutivos del sector de energía afirmando que el 5G tendrá un impacto revolucionario por su habilidad de alcanzar nuevos lugares -como áreas remotas e inhóspitas-, comparado con sólo el 41% de la totalidad de los ejecutivos encuestados.

El sector público tiene la conciencia más baja respecto del 5G, con 59% creyendo que será 10 veces más rápido que el 4G, en comparación con el 67% que afirma lo mismo entre todos los encuestados.

Además, sólo 66% de los ejecutivos de gobierno, comparado con el 78% del total de los consultados, cree que usar 5G para conectividad en los lugares de trabajo hará que las empresas sean más seguras.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas