Brasil: nuevo audio salpica al ex presidente Sarney

Se dio a conocer un nuevo audio donde el ex presidente brasileño José Sarney afirmó, en material que está en poder de la justicia, que una confesión sobre pago de sobornos que realizó el empresario Marcelo Odebrecht, condenado en la Operación anticorrupción Lava Jato, tendría el efecto de una "ametralladora" sobre la clase política brasileña.
La declaración se encuentra en un audio de una conversación entre Sarney y el ex presidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, Sergio Machado, ambos del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del presidente interino Michel Temer, que fue divulgado por el diario Folha de Sao Paulo e investiga la Suprema Corte de Brasil.
Machado grabó a Sarney aparentemente para colaborar con la justicia y reducir una posible condena por corrupción, como ya lo había hecho con el titular del Senado, Renán Calheiros, y con Romero Jucá, senador del PMDB que debió licenciarse del Ministerio de planificación el lunes por el impacto público que originó la filtración, aún cuando es uno de los hombres fuertes de la gestión Temer.
"Odebrecht viene con una ametralladora", dice Sarney en su diálogo con Machado en marzo pasado.
En la época, la Operación Lava Jato confiscó documentos de Odebrecht que indicaban que desde el gobierno de Sarney se había montado una estructura empresarial paralela, clandestina, para abastecer a los partidos políticos.
Incluso fue confiscada una lista de más de 200 dirigentes políticos, la mayoría en el actual gobierno de Temer, cuyos nombres aparecen como receptores de dinero para campañas.
Sarney agrega en la grabación que la primera afectada por una supuesta confesión de Odebrecht, titular de la empresa homónima, la gigante multinacional de la ingeniería brasileña, es la suspendida mandataria Dilma Rousseff en 2010 y 2014.
"La presidenta recibió todas las donaciones de campaña en forma legal y aprobadas por la justicia", respondió José Cardozo, ex abogado del gobierno y responsable por la defensa de Rousseff del juicio político que debe realizarle el Senado.
La conversación es posterior al escándalo generado por la decisión del juez Sergio Moro, el 4 de marzo, de llevar a declarar por la fuerza al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por sus vinculaciones con las empresas constructoras investigadas por hacer donaciones electorales a cambio de contratos sobrefacturados en Petrobras.
"Lula está terminado, está terminado, parece que lloró mucho", comenta Sarney a Machado.
Sarney revela en las conversaciones que Temer logró el apoyo de la oposición al PT, siendo vicepresidente, "bajo ciertas condiciones".
"A Michel no lo querían. Ellos quieren el parlamentarismo y ellos lograron aceptar apoyar a Temer bajo ciertas condiciones", dice Sarney.
Noticias de tu interés