*

Online

Descubren que quienes más contagian no tienen síntomas: qué hay que mirar

Cuál es la diferencia entre carga viral y dosis infecciosa: ¿Por qué asusta a los médicos?

27 de Marzo 2020
Descubren que quienes más contagian no tienen síntomas: qué hay que mirar

La carga viral de COVID-19 es la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su organismo. Esta carga, permite predecir la naturaleza del virus y la transmisibilidad.

El número de partículas infecciosas que se necesitan para diagnosticar coronavirus se conoce como la “dosis infecciosa”. En cambio, carga viral refiere al número de partículas que una persona infectada lleva en su sistema inmunológico.

La carga viral es el color brillante del fuego y la dosis infecciosa es la chispa que mantiene ese fuego vivo”, explica Edward Parker en la Universidad de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Por esta razón, es importante la cantidad total de virus que una persona tiene dentro de su cuerpo: la carga viral contagia. Las cargas virales más altas se hallaron luego de analizar muestras de flemas y de la garganta.

Todos los diagnósticos de COVID-19 se realizan con PCR, una técnica de la biología molecular que amplifica los pequeños fragmentos del viruspara esto, se necesita una "dosis infecciosa" o copias de ADN del virus. Cuanto más dosis infecciosa se encuentre, la muestra será aún más flúor. Si la fluorescencia supera cierto umbral, el test da positivo para coronavirus.

Esta particularidad también se descubrió en virus como el SARS o en influenza. Sin embargo, la carga viral no tiene que ver con la severidad de síntomas cuando hablamos de COVID-19: en cambio, en el MERS, SARS y en la influenza los síntomas se intensificaron.

Las personas diagnosticadas con coronavirus con una gran carga viral no necesariamente muestran síntomas graves.

La Asociación Británica de Otorrinolaringología detectó nueva sintomatología: la pérdida del olfato y del gusto. El sistema de salud en Gran Bretaña realizó declaraciones y confirmó que la pérdida de ambos sentidos tiene que ver con la “carga viral”.

Ya no son los síntomas clásicos como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. “Las personas que pierdan este sentido deben aislarse para no propagar el virus”, recomendaron los médicos.

En Italia, no encontraron diferencia en la carga viral al entre pacientes con síntomas y pacientes asintomáticos. Cuando en China realizaron los hisopados a través de la nariz, encontraron que los valores eran mayores: “Aquellos en una fase avanzada de la enfermedad, replicaron el virus”, se publicó en The Lancet, una revista especializada en medicina de Gran Bretaña.

Debido a la amenaza de la carga viral, los especialistas recomiendan el aislamiento total.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas