Online

¿De dónde viene el Black Friday? una historia de indigestión, lapiceras y marketing

Es un día de ofertas superagresivas cuyo concepto nació en Estados Unidos. Cada "Viernes negro", las cadenas y comercios abren hasta pasadas las 12 de la noche y venden sus artículos a precios muy rebajados. 02 de Noviembre 2017
¿De dónde viene el Black Friday? una historia de indigestión, lapiceras y marketing

Todos los años, desde el 2013, se festeja en Argentina el Black Friday. Se trata de un día lleno de descuentos impulsados en los últimos años por el comercio elcetrónico. ¿Pero de dónde viene esta costumbre?

Pero, ¿de qué se trata la iniciativa? Es un día de ofertas superagresivas cuyo concepto nació en Estados Unidos. Cada "Viernes negro", las cadenas y comercios abren hasta pasadas las 12 de la noche y venden sus artículos a precios muy rebajados. En su país de origen, el Black Friday es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. O sea, el cuarto viernes de noviembre. En Argentina, la cadena WalMart fue la pionera en importar la iniciativa. Esto fue en 2013. Desde ese año, varias cadenas y tiendas se visten de negro un viernes de noviembre para impulsar el consumo.

Hoy, es sinónimo de compras y descuentos, pero comenzó siendo un día histórico en el siglo XIX. Debido a un exceso de oferta de oro realizado por el presidente Grant en 1869, los precios alrededor del país norteamericano cayeron un 18%, creando así un caos económico que caló en las fortunas de muchas personas en Estados Unidos, este día fue bautizado como el 'black friday'.

El término reapareció en 1951 y 1952, pero por razones ajenas a lo económico, ya que fue usado para describir la costumbre de los miles de trabajadores que faltan a sus trabajos el día después de acción de gracias, con la excusa de estar enfermos. Diez años después, en 1961, resurgió en la ciudad de Filadelfia, usado por los policías para describir el tumulto de las personas que comenzaban ese día sus compras navideñas.

El contenido comercial apareció en los años 1980, cuando fue adoptado por diversas publicaciones y comerciantes para vender la idea de un día dedicado a las compras. Según la historia, se adoptó debido a que los comerciantes no presentaban pérdidas ese día, por lo que en la libreta de balances se anotaban los totales con tinta negra, significando un saldo positivo, al contrario de la tinta roja que significa pérdida.

En Argentina se le denomina también ‘Black Friday’, mientras que en países como Colombia es denominado ‘Black Weekend’. En México por ejemplo desde hace 5 años se implementó ‘El Buen Fin’.

El término muto, y mucho, y en los últimos años resurgió con más fuerzas de la mano dell alza del comercio electrónico en años recientes.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Pedro Raúl Kondratiuk Reportar Responder

Quiere decir que si compras de lunes a jueves o sábado y domingo te roban

Pedro Raúl Kondratiuk Reportar Responder

Quiere decir que si compras el jueves te roban?

Notas Relacionadas