Coronavirus: un "atraso" de autoridades chinas habría desatado la pandemia

Se filtró que funcionarios del país asiático retrasaron una semana el envío genoma del SARS-CoV-2 en enero 2020 a la OMS. Aseguraron que podría ser un factor crucial en la pandemia.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 genera cada día nuevas pistas respecto a la importancia que tuvo el accionar o no de las autoridades chinas a la hora de evitar la actual situación.

En el inicio de la pandemia, se descubrió que China tuvo un papel crucial en la propagación del virus como así también una alarmante falta de eficacia.

En ese sentido, luego de ser declarada pandemia mundial trascendió que las autoridades del país asiático intentaron contener y censurar la divulgación del problema de forma interna.

No obstante, ahora se filtró que autoridades chinas habrían interferido con el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe exclusivo de la agencia The Associated Press, a partir de una serie de documentos internos, correos electrónicos y entrevistas logradas por ellos; las autoridades chinas durante enero de 2020 en realidad habrían demorado más de una semana en entregar el genoma del SARS-CoV-2 a la OMS.

No estamos hablando del tiempo de investigación para descifrar el mapa genético de esa nueva cepa del Coronavirus, no. Sino de que obtuvieron el genoma y no lo proporcionaron a la Organización de inmediato. Todo lo contrario , remarca el informe.

En ese sentido, la AP especuló que todo el retraso pudo haberse producido a partir de los herméticos controles de gobierno de China.

No obstante, el informe también señaló que el mapa genético fue por fin entregado a la OMS muchos días más tarde; sólo después de que un laboratorio chino liberase sin autorización oficial la información del genoma el 11 de enero de 2020.

Incluso, luego de ese incidente, el gobierno asiático habría tardado otras dos semanas en entregar a la Organización la información que retenía desde lo que sería inicios de año prácticamente.

En todo caso ese lapso de demora hizo que las acciones de la comunidad médica y científica del mundo llegara tarde a intentar contener lo que ahora es una pandemia.

Incluso, AP habría tenido acceso a grabaciones de reuniones internas en las cuáles desde OMS se discute sobre la demora en la entrega del genoma por parte de las autoridades chinas.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre