*

Online

Coronavirus: cómo hay que limpiar los paquetes que vienen de afuera y el delivery para no contagiarse

¿Hay una manera correcta de desinfectar superficies para "liberarse" del COVID-19? 

13 de Julio 2020
Coronavirus: cómo hay que limpiar los paquetes que vienen de afuera y el delivery para no contagiarse

Por la pandemia global de COVID-19,  miles de personas, empresas y hospitales debieron modificar buena parte de sus rutinas de higiene para prevenir y evitar el contagio del virus. Es común que las personas rocíen sus paquetes y superficies con alcohol para higienizar las superficies. Sin embargo, ¿lo estamos haciendo de manera correcta? La realidad es que rociar paquetes y superficies con alcohol solo puede servir si seguimos algunas pautas.

Los expertos instan a las personas a lavarse las manos con agua y jabón después de tocar superficies. La OMS sostiene que la transmisión más común de COVID-19 se da por estar en contacto con estornudos, tos o incluso respirar cerca de un COVID positivo. Se deben evitar lugares con poca ventilación, según la Organización.

El contacto con superficies no es la principal vía de propagación del virus según el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). Pero no debemos descuidar esta vía mediante el lavado de manos y evitando tocarnos la cara.

Thalía García Téllez, inmunóloga y especialista en enfermedades infecciosa en París, Francia explicó que es importante saber la concentración y el tiempo que se deja actuar el químico con el que se desinfectan los paquetes. “Supongamos que tienes una solución de alcohol al 70% y la pones en una superficie en la que, supongamos, alguien estornudó. Y así como la pones, la limpias. No hiciste absolutamente nada”, aclara García Téllez.

“Si lo dejas 15 minutos, que es el tiempo recomendado para que el alcohol actúe, te aseguras que al menos 99% de esos potenciales virus ya habrán interactuado con el alcohol y por lo tanto habrán sido destruidos”.

Sin embargo, si tocamos los paquetes a pesar de que no haya pasado el suficiente tiempo no supone un riesgo. Los expertos insisten en el lavado de manos con agua y con jabón después de entrar en contacto con una superficie.

Estos son los productos aprobados para desinfectar superficies de manera efectiva

Distintas organizaciones científicas detallaron una lista de químicos y productos para desinfectar superficies en la pandemia: recomiendan utilizar soluciones de alcohol ya que desnaturalizan las proteínas y la cubierta del virus o cloro, pero todavía desconocen el mecanismo de acción de este último sobre el virus.

Según el CDC, debemos utilizar 70% de alcohol y tener particular cuidado con las concentraciones porque pueden irritar las mucosas y la piel. Con el cloro o hipoclorito de sodio, recomiendan que la concentración radique entre 5 y 6%. Es importante no mezclar desinfectantes bajo ningún término o podemos sufrir intoxicación severa.

Según la OMS, el riesgo de contraer COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es bajo. No hay casos documentados casos de alguien que enferme por abrir un paquete o leer un periódico.

Fuente: Chequeado.


¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas