Conocé Monero, la moneda preferida por los criminales para extorsionar a las empresas

La transparencia de Bitcoin la hace poco conveniente a la hora de cometer delitos. Esta divisa implementa una tecnología diferente para asegurar el anonimato.

Existe la falsa creencia de que las transacciones que ocurren en la red Bitcoin son completamente anónimas, pero no es así. La blockchain, la cadena de bloques que registra cada movimiento, es pública y cualquiera puede ver los intercambios que ocurren entre las direcciones.

Leer más: Al final no es tan anónimo: ahora se puede saber quiénes compran y usan Bitcoin ilegalmente

La transparencia de Bitcoin resulta útil para aquellas organizaciones que quieren brindar un fácil acceso a sus registros, pero no es el caso para todos. Muchos prefieren contar con cierta privacidad financiera, algunos por razones de seguridad y otros porque prefieren operar desde las sombras. Este último es el caso de los hackers que desarrollan ransomwares y los vendedores que publican sus artículos en los mercados negros de la deep web.

Existen criptomonedas que usan una tecnología diferente a la de Bitcoin con el objetivo de brindar mayor privacidad para sus usuarios. De este grupo, Monero, una criptomoneda lanzada en 2014, es una de las más usadas.

Según su sitio web, es “segura, privada e irrastreable . Para lograrlo, esta criptomoneda implementa una clase diferente de firmas, direcciones y claves. En cuanto a las firmas, Monero usa una técnica llamada Ring Signatures, o firmas anillo, donde se mezcla la cuenta que participa de la transacción con otras extra obtenidas de la blockchain. De esta forma quien esté observando la transferencia, que sigue ocurriendo de forma pública y a la vista de todos, no puede distinguir cual de esas firmas le pertenece a la cuenta que está realizando la transferencia.

Leer más: Paso a paso: todo lo que tenés que saber para comprar tus primeros bitcoins

El anonimato en la red de Monero está garantizado también por un sistema de direcciones descartables que los usuarios usan cada vez que realizan una transacción. De esta forma solo quien envía y quien recibe los fondos pueden determinar a dónde fueron.

Gracias a estos dos cambios, los registros siguen siendo “públicos , pero no sirven para rastrear los saldos ni los movimientos de las criptomonedas en la red de Monero. Dichas características hicieron que la divisa se convierta en la preferida por aquellos que prefieren mantener el anonimato por sobre todo, para no arriesgar su seguridad y mantener a flote su negocio, legal o ilegal.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre