*

Online

Con la nueva ley, hay hasta $ 180.000 de multa por vender un celular usado

Se aprobó en el día de ayer la ley que regula la reparación y venta de celulares usados. Cómo afecta al precio y qué se puede comprar ahora. Por MATIAS NAHUEL CASTRO - 14 de Septiembre 2018
Con la nueva ley, hay hasta $ 180.000 de multa por vender un celular usado

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer al mediodía un proyecto de ley del diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos) enmarcada en los esfuerzos oficiales para combatir el comercio ilegal de celulares.

Se trata del proyecto de ley 2142/2018. El texto, que recibió 56 votos a favor y 2 abstenciones sobre los 58 diputados presentes en el recinto, regula aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de la creación de un sistema online y gratuito. Desde ahora, quienes se dediquen al rubro de reparación o venta de celulares de segunda mano deberán inscribirse a través de una página web.

El seguimiento estará a cargo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y quienes no cumplan serán multados o estarán sujetos a ser sancionados con el secuestro de todo el material que no sea registrado. La letra afirma que quien "comercialice y/o repare aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos o partes, y tuviere dichos elementos sin registrar la tenencia o los comercialice o repare, sin ingresar dichas operaciones en el sistema de comercialización de celulares, será sancionado/a con multa de un mil (1.000) a cuatro mil (4.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas no registradas y clausura del local o establecimiento”. Es decir, de unos $ 36.000 a $ 150.000, ya que cada unidad fija equivale al valor del litro de nafta YPF de mayor octanaje informado por el ACA Sede Central.

De la misma manera, quien tuviere esos aparatos "sin acreditar su legítima adquisición o tenencia será sancionado/a con multa de un mil quinientos (1.500) a cuatro mil quinientos (4.500) unidades fijas y/o decomiso de las cosas respecto de las cuales no se hubiere acreditado su legítima adquisición o tenencia y clausura del local o establecimiento”. Lo que sería entre $ 72.000 y $ 180.000.

También establece que, "si la información ingresada en el sistema de comercialización de celulares fuere falsa, el titular del establecimiento será sancionado con multa de dos mil (2.000) a cinco mil (5.000) unidades fijas y/o decomiso de las cosas asentadas falsamente y la clausura del local o establecimiento y/o inhabilitación”.

"Esto no afecta de ninguna manera al usuario final, porque las ventas cara a cara entre particulares no están alcanzadas por la ley", expreso el legislador Palma, impulsor de la incitativa en diálogo con Infotechnology. Por el momento no hay precisiones sobre cómo se implementar la identificación, pero sí se puede confirmar que será de usuario a móvil. "Seguramente se usará el IMEI asociado al DNI, pero no se sabe hasta que se reglemente la ley", dijo Palma.

El servicio será gratis para todos los comercios. 

El eje central del proyecto es, por un lado, "blanquear el mercado de celulares y por el otro desincentivar el robo. Porque los celulares robados se venden en el mercado por $ 10.000 o $ 20.000 pero ese precio va a bajar mucho si el celular no se puede activar ni tener línea", explica el legislador. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

8 Comentarios

Micheal Benson Reportar Responder

préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com

Manuel Cassina Reportar Responder

... El País necesita crecer, algo que los economistas que han gobernado lista últimos 80 años no entienden!!!

Manuel Cassina Reportar Responder

Esta ley es típica de país con actitudes subdesarrolladas. El problema de raíz esta en la delincuencia, como así también en la formación y falta de cubrir las necesidades básicas de los más desfavorecidos. No se arregla con más regulaciones.

Nico Ruiz Reportar Responder

Directo camino al comunismo .- .

Fernando Morón Reportar

¿Y cómo sería?

Juany Merida Reportar Responder

Patetico, una puta ley que se la va a pasar jodiendo al que labura bien y los chorros seguiran cagandose de la risa porque ellos usan otros canales.

Martin Uhalde Reportar Responder

Titulo amarillista como pocos

Daniel Rybnik Reportar Responder

somos todos culpables hasta que no se demuestre lo contrario

Notas Relacionadas