*

Online

Computadoras y tecnología: qué pasará con el precio de los productos tras el nuevo cepo

La nueva retención de 35% -que se suma al 30% del ‘dólar solidario’- representó una noticia inesperada para los consumidores, pero también para los fabricantes y productores. Cuál es el escenario que se espera.

16 de Septiembre 2020
Computadoras y tecnología: qué pasará con el precio de los productos tras el nuevo cepo

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial de dispositivos tecnológico a partir de la necesidad de las personas de mantenerse conectados de la mejor forma con el trabajo, familia y amigos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social impuestas para combatir la propagación del virus.

No obstante, a partir del inicio de la cuarentena, muchas empresas debieron cerrar de forma forzada sus fábricas hasta nuevo aviso. En ese contexto, las fábricas ensambladoras de Tierra del Fuego estuvieron completamente paradas durante dos meses.

Este freno en la producción representó un desabastecimiento parcial de productos como computadoras y smartphones, sobretodo, a partir de las necesidades de los usuarios antes mencionadas.

Por otro lado, luego de la reapertura parcial de las fábricas donde se ensamblan buena parte de los productos tecnológicos que se comercializan en el país, resoluciones del Banco Central (BCRA) volvieron a poner en estado de alerta a los fabricantes de productos.

Por ejemplo, uno de los puntos que puso en estado de alerta a todos los fabricantes fue la reglamentación A7030 dispuesta por el BCRA, luego complementada por la B12020. A grandes rasgos, el decreto publicado en el Boletín Oficial establecía que los importadores no deben tener reservas de pesos en el extranjero; no deben tener operaciones de dólar de con contado con liquidación (CCL); y para acceder al dólar MULC, los pagos deben ser iguales a las operaciones realizadas.

Para la industria electrónica, esa resolución tenía un problema ya que hay un retraso de entre 150 a 240 días de pago al proveedor. La preocupación general a todas las firmas aparecía porque a medida que vencen los pagos, los proveedores dejarían de embarcar nuevos insumos y, en caso de no resolverse el problema, iban a faltar kits en las fábricas y esto derivaría en nuevos problemas de desabastecimiento.

Con sentido común y luego de que los fabricantes locales presentaran nueva documentación, la situación se normalizo.

Este lunes por la martes 15 de septiembre, el BCRA decidió restringir aún más el cepo cambiario al poner en marcha una batería de medidas con las que espera aliviar la presión sobre sus reservas y con las que aspira a reducir la brecha cambiaria.

Entre las medidas más importantes apareció una nueva retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior. Esta nueva retención se suma al 30% del impuesto PAIS, con lo que el precio para comprar dólares pasó a ser de $ 130, en principio. Además, los gastos con tarjeta se contarán dentro del cupo mensual de u$s 200.

A partir de estas medidas, los fabricantes locales volvieron a ponerse en estado de alerta.

¿Qué pasará?

Horas después del anuncio, Infotechnology decidió ponerse en contacto con los fabricantes locales más importantes.

A partir de la novedad, los ejecutivos prefirieron mantener su nombre en reserva hasta tanto no conocer de forma certera si estas estas nuevas medidas afectarán de forma directa el desempeño de sus negocios.

Al ser consultados sobre si estas nuevas medidas impactarán de forma inminente en los precios, los ejecutivos desecharon esta posibilidad.

Todavía estamos analizando (y terminando de entender las medidas de ayer a la noche). En principio, no vemos que esto tenga un impacto normativo directo en la importación de insumos (eso ya fue cubiero con la C7030 hace unos meses)”, remarcó la primera fuente consultada.

Algo similar respondió el segundo ejecutivo con el que Infotechnology se puso en contacto. “Como nuestros costos locales están en pesos y los fob al dólar oficial, y que es solamente una parte final, no creemos que estas medidas afecten el precio”, detalló.

Infotechnology también consultó si a partir de estas nuevas medidas podría ocurrir un desabastecimiento de productos ante la posibilidad de que los fabricantes no pudieran adquirir nuevos kits, cuyos precios se encuentran en dólares.

Respecto a un posible desabastecimiento, diría que hasta ahora todos los insumos que quisimos importar los pudimos importar sin ningún problema, con lo cual no vemos que estas medidas puedan impactar de forma negativa a nuestra producción de productos electrodomésticos”, respondió otro de los voceros de una las compañías líderes en tecnología.

En tanto, otra fuente consultada intentó ser lo más prudente posible: “Por supuesto que no hay manera de anticipar las consecuencias económicas (que surgirán a partir de esta nueva medida) y si ellas van a impactar sobre el negocio”, deslizó.

El mercado actual de computadoras

Actualmente, las computadoras ingresan al país vía importación debido a que los fabricantes locales dejaron de ensamblarlas en Tierra del Fuego, luego que la administración anterior decidiera liberar los aranceles para fomentar una competencia de precios, situación que jamás sucedió.

¿El motivo? El avance sostenido del tipo de cambio estadounidense frente al peso hizo más caros este tipo de equipos por tener hasta un 70% de sus insumos en dólares.

Actualmente, muchos importadores ingresan dispositivos de este tipo (computadoras y smartphones) al país mediante la operatoria con CCL.

Como a partir de estas nuevas medidas, el valor del dólar de contado con liquidación avanza (hasta un 4%, en torno a los $ 133,38), lo lógico será que estos equipos incrementen en su valor de forma inminente.

"Hoy no hay precios de nada. No hay referencia. De ningún tipo. Sería irresponsable decirte algo. Hay que esperar y ver qué va a pasar", añadió un importador que también prefirió mantenerse en el anonimato.

"Van a subir los precios, necesariamente. Primero, porque es un un dólar irreal. Por otro lado, el Estado dijo que para todos los que importen tecnología podrán pagar el 40% de sus compras y el resto deberá refinanciarlo. ¿Quién te va a vender?. Cómo importador ahora tengo que preocuparme te también por encontrar quién me quiera vender. ¿Quien me va a refinanciar?", remarcó otro importador de productos chinos consultado por Infotechnology.

Por último, otra fuente se preguntó cómo hará el Gobierno para devolver las retenciones. "Tampoco se sabe cómo ni cuando se va a devolver la retención que cobren por el Impuesto a las Ganancias. ¿Cómo vas a arreglar una PC si se te rompe? Si los insumos son importados. Estas medidas claramente van a impacar en los precios de la tecnología y en el resto de los precios de toda la economía", completó.  



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas