Comprobado: el Rock es el género musical más importante de la historia

Un mapa interactivo puesto en circulación por Google muestra la evolución de los géneros musicales a lo largo de la historia. ¿Cómo? Big Data y Machine Learning.

Uno de los grupos de investigación de Google ha puesto en línea un espectacular mapa interactivo sobre la evolución de los géneros en durante la historia de la música. En el mapa puede verse el ascenso y declive de un estilo musical a través de los años, si resurgió en algún momento y cuando fue su momento de gloria. Además, se puede analizar un subgénero e incluso una banda.

Según el sitio, la visualización puesta a circular por el grupo “Big Picture (la gran imagen, en español) está basado en los análisis de Big Data y procesos de Machine Learning acerca de los artistas y álbumes que los usuarios de Google Play Music tienen en sus bibliotecas musicales y en datos como la fecha de lanzamiento de los discos. “La popularidad se define según la cantidad de usuarios que tienen un disco o discos de un artista determinado en su biblioteca , detallan.

Tal como dice un artículo publicado en Promocion Musical, más allá de analizar cada género, puede observarse como el jazz y el blues dieron nacimiento al Rock&Roll, que en su momento resultó en el punk o el metal.

Un gran ejemplo de resurgimiento es el del jazz, que empieza a declinar a mediados de los años 50 del siglo pasado, vuelve como avant garde en los 60 y como fusión a principios de los 70 y desde los 80 en adelante comienza un lento crecimiento en la forma de contemporáneo.

José Luis Fernández, titular de la cátedra Semiótica de las Mediatizaciones de la Universidad de Buenos Aires e investigador sobre la innovación en la industria musical, matiza el alcance del mapa interactivo puesto a disposición por Google en diálogo con Infotechnology.com. “Está lleno de verosímiles, con lo bueno y con lo malo que tiene eso , explica. “Los géneros musicales clasificados como se clasifican habitualmente pero lo más interesante de la música y lo más difícil de captar por el Big Data es la cuestión estílistica. El semiólogo lo ejemplifica de esta manera: “Si yo digo rock, rap o cumbia, y más o menos sabemos de lo que hablamos, pero si vos querés entender cuál era mi gusto juvenil, que en mi caso era Jimi Hendrix. Hendrix, en ese nivel macro, viene pegado con la música psicodélica o el rock progresivo, que serían, por ejemplo, Cream, Clapton y Steppenwolf. A un tipo que le gusta Hendrix, Steppenwolf le puede ir pero Clapton era un blando, digamos .

¿Qué significa esto?  “Es lo que interesa, qué define a un pibe que sigue a Def Lepard del que sigue a Metallica, porque los dos son heavy metal, pero hay un modo de procesar los lentos, de manejar la guitarra. Vos, para meter algo en ese tipo de mapas dentro de heavy metal, con que la tapa del disco o una crítica diga heavy metal te alcanza , desarrolla y luego puntualiza: “Ahora, si vos querés un mapa para entender los consumos juveniles musicales, que es lo que necesita en realidad una disquera, o un crítico musical serio, necesitas considerar un montón de atributos que dentro de la musicología del rock están en discusión todavía .

“Lo interesante –comenta- es que Google empiece a especializarse, porque ahora, además de darte información y darte contenido, te empieza a proveer de métodos de ordenamiento de tu consumo . ¿En el futuro el gusto lo decidiremos nosotros, la moda, o Google? ¿O tal vez Skynet?

Music Timeline de Google: http://research.google.com/bigpicture/music/#

Temas relacionados
Más noticias de big data

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre