*

Online

Comprar todos tus datos en la peligrosa "web oscura" sale menos que un reloj

Según un informe elaborado por Kaspersky Lab insistió en que se trata de un recurso importante para los cibercriminales pese a que su valor no es elevado.

09 de Noviembre 2018
Comprar todos tus datos en la peligrosa "web oscura" sale menos que un reloj

La compañía internacional de seguridad informática Kaspersky Lab reveló que la información referida a identidades digitales ronda en los US$ 50 en la Dark Web y, destacó que continúa siendo un recurso muy importante y buscado por los cibercriminales, pese a no valer demasiado en términos reales.

Para comparar: un reloj de la marca japonesa Casio cuesta aproximadamente $1.900, lo que es poco más de 50 US$ 50 al cambio actual.

La firma descubrió que los ciberdelincuentes poseen un apetito voraz por los datos personales que roban, principalmente, de servicios populares, incluso a través de cuentas de redes sociales y acceso remoto a sitios web de videojuegos.

Kaspersky Lab advirtió que el valor de sus datos podría generar confusión entre los usuarios y dar lugar a una estrategia de seguridad descuidada. De esta forma, sería muy fácil para los ladrones robar datos y cometer delitos.

En ese sentido, la empresa subrayó que "los datos robados de las personas por descuidos en la seguridad, pueden tener un valor de reventa limitado, pero muchos usos".

Incluso, esta situación puede representar enormes consecuencias para un individuo. ¿Cómo cuáles? perder mucha plata, ver afectada su reputación o, ser perseguido por una deuda que jamás tomó en su nombre. O aún peor. Podría resultar sospechoso de un delito que otra persona cometió al utilizar su identidad para protegerse.

Kaspersky Lab puntualizó que en los mercados de la Dark Web los ciberdelincuentes pueden vender la vida digital completa de alguien por menos de U$S 50 dólares.

Entre los datos que se incluyen aparecen: información de cuentas de redes sociales robadas, detalles bancarios, acceso remoto a servidores (o equipos de escritorio) e, incluso datos de servicios populares como Netflix, Uber, y Spotify.

Otra fuente de datos son los sitios web de videojuegos, aplicaciones de citas y páginas de pornografía que pueden almacenar información de tarjetas de crédito.

Asimismo, los investigadores hallaron que el precio pagado por una sola cuenta hackeada ronda U$S 1 por cuenta. Por tal motivo, los criminales ofrecen descuentos por compras al por mayor.

¿Qué es la Dark Web?

La "Internet oscura" es el contenido público de la World Wide Web que existe en "darknets", redes que se superponen a la Internet pública y necesitan de un software específico, configuraciones y/o autorización para poder acceder.

¿Cómo roban los datos?

La forma más común es a través de campañas de phishing o explotando una vulnerabilidad de seguridad relacionada con la web en el software de una aplicación determinada.

Luego del ataque exitoso, el criminal consigue mucha información que contiene una combinación de correos electrónicos y contraseñas para los servicios hackeados.

Como muchas personas utilizan la misma contraseña para varias cuentas, los ciberdelincuentes podrían usar la información para acceder también a las cuentas en otras plataformas.

Curiosamente, algunos delincuentes que venden datos incluso ofrecen a sus compradores una garantía de por vida, por lo que, si una cuenta deja de funcionar, el comprador recibirá una nueva de forma gratuita.

“Está claro que el hackeo de datos es una amenaza importante para todos, y esto se aplica tanto a nivel individual como social, porque los datos robados financian muchos males sociales. Afortunadamente, hay pasos que podemos tomar para prevenirlo, incluso mediante el uso de software de ciberseguridad y el conocimiento de la cantidad de datos que estamos regalando, en particular en perfiles de redes sociales disponibles para el público o las organizaciones", destacó David Jacoby, investigador principal de seguridad en Kaspersky Lab.

Los usuarios pueden evitar tales riesgos siguiendo varias medidas de seguridad, que deben convertirse en parte integral de la vida digital de cualquier internauta:

¿Cómo evitar el phishing?

El usuario debe comprobar siempre que la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente sean auténticos antes de hacer clic. Asimismo, una solución de seguridad resistente también le puede advertir si usted intenta visitar una página web de phishing.

Para evitar que una fuga de datos ponga en riesgo todas sus identidades digitales, es recomendable no utilizar nunca la misma contraseña para varios sitios web (o servicios).

Para generar o crear contraseñas seguras a prueba de hackers y eliminar el problema de recordarlas, use una aplicación específica de administrador de contraseñas, como Kaspersky Password Manager.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas