Cómo será el banco digital "low cost" del Galicia que quiere competir con los "tanques"

El grupo financiero anunció a la Bolsa de Comercio porteña que está trabajando en la constitución de una nueva entidad, Naranja Digital Compañía Financiera,

Galicia también se sube a la competencia por digitalizar la banca. El grupo financiero anunció a la Bolsa de Comercio porteña que está trabajando en la constitución de una nueva entidad, Naranja Digital Compañía Financiera, para ingresar al mundo de los bancos 100% online.

Según la carta que enviaron a la Bolsa, tendrá como objetivo “proveer acceso al sistema financiero para una parte significativa de las personas no bancarizadas, simplificar la operatoria y mejorar la experiencia de los usuarios, permitiéndole efectuar pagos, ahorros y demás operaciones financieras utilizando sus computadoras y dispositivos móviles . A su vez, indicaron que ya comenzaron los trámites para obtener la aprobación del Banco Central.

Con la llegada del grupo Galicia, ya son cinco los que se disputan el negocio de la banca digital argentina, aunque solo uno haya comenzado a operar. Los primeros en presentar sus proyectos fueron Wilobank (antes llamado Wanap), que fue a su vez el primero en comenzar a operar, Brubank, el banco digital del ex Citi Juan Bruchou, y TSA Banking, la propuesta de banca digital del grupo Transatlántica.

Por ahora, poco se sabe de cómo serán los distintos bancos digitales argentinos, cuyo modelo deja las sucursales físicas en manos de empresas como Red Link y Banelco que administran las redes de cajeros automáticos. Pero todos coinciden en que los clientes buscan mayor transparencia y menos burocracia, un solo botón para pagar servicios y otro para comprar dólares.

Wilobank, siendo el primero en tener su aplicación disponible, optó por una agresiva estrategia para ganar clientes: ofrecen 20% sobre los depósitos a la vista, básicamente, pagan por confiar. Así, logró más de 10.000 en las primeras semanas. Ellos cuentan su equipo con dos expertos del segmento bancario, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, ex Banco Provincia.

Pero Wilo no es el único con un dream-team. Ya desde que fue presentado, el proyecto de Bruchou se las rebuscó para captar talento del mundo del software. Entre sus cráneos se encuentran Pablo Sánchez, quien fue gerente de Producto de Mercado libre y fundó Mango, una fintech de pagos que Galperín terminó comprando, y Federico Abad, el desarrollador del Netflix pirata Popcorn Time y de otras innovaciones de User Experiencia como el Mapa Interactivo de la Ciudad y el banco de bitcoins Xapo.

Ahora, los nuevos jugadores deberán enfrentar el desembarque de las apuestas digitales de los grandes. Al avance de Galicia se le suma OpenBank, la propuesta de Santander Río que ya funciona en Europa hace algunos años y que también espera la aprobación del BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Galicia

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre