Cómo planea Cataluña deshacerse del Banco Central usando la tecnología de Bitcoin

Los expertos de SmartCat viajaron a Estonia para asesorarse acerca del uso de las nuevas tecnologías.

Una de las estrategias del gobierno español para evitar la independencia de Cataluña es tomar el control de sus finanzas para evitar que se gaste parte del presupuesto en actividades relacionadas al referéndum. Por esto, los catalanes están mirando a países como Estonia que están aprovechando las nuevas tecnologías, especialmente Blockchain, para revolucionar sus instituciones.

Según informó TV3, el canal público catalán, los expertos en transformación digital de Cataluña viajaron a Estonia en múltiples ocasiones para capacitarse sobre cómo implementar un sistema de residencia digital como el del país báltico, dirigido a pequeños y medianos empresarios para crear una economía en la nube, acompañada de una moneda digital.

Buscan ampliar la identidad digital que ya tienen para avanzar hacia una independencia digital de España. El software que usa Estonia está disponible para cualquier país que desee adoptarlo. Se llama X-Road y es un entorno técnico y organizativo para el intercambio seguro de datos entre los diferentes sistemas de información del estado.

Este certificado digital ofrecerá la posibilidad de abrir una cuenta corriente online en una entidad bancaria o formalizar contratos y otros trámites administrativos. El departamento de Economía busca aprovechar las ventajas de Blockchain para evitar la modificación de los datos y fortalecer el entorno empresarial catalán.

Dani Marco, el director de SmartCatalonia un organismo dependiente de la Generalitat, explicó que Estonia arrancó desde cero con todas las posibilidades que tenían para construir un modelo de desarrollo económico. Recientemente, Vitalik Buterin, el inventor de la red de computadoras descentralizada Ethereum visitó Cataluña para una conferencia tecnológica. El canadiense les aconsejó crear una ICO, una oferta de monedas inicial, para su plataforma de residencia digital para así financiar el nacimiento de una nueva criptomoneda, similar al Bitcoin pero catalana. Esto ayudaría a crear una economía independiente, fuera del control del banco central.

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre