Cómo instalar tu “quintita solar : ahorrás en tu factura y la inversión se paga sola

En apenas cinco minutos, la plataforma ofrece la chance de calcular la superficie a ocupar, el impacto ambiental, los equipos a utilizar, y las diferentes formas de pago de la instalación.

Luego del fuerte incremento del precio de las tarifas del servicio de red eléctrica, muchos argentinos comenzaron a implementar un recorte en el consumo de energía, mientras que otros analizaron la posibilidad de encontrar algún tipo de solución alternativa que les permita mantener su ritmo de consumo por un precio menor.

Entre aquellos que integran el segundo grupo seguramente habrá surgido la idea de consultar el precio de paneles solares que, herramientas que ofrecen la chance de reemplazar el suministro tradicional por red de energía eléctrica.

Con la aprobación de la Ley de Generación Distribuida con Energías Renovables, la compañía SolarLatam lanzó en la Argentina, la primera WebApp que logra una experiencia de instalaciones solares 100% online.

“Hoy es una plataforma única, no hay una alternativa en el mercado con este nivel de alcance. Nosotros hemos logrado integrar todo el proceso comercial en una sola plataforma, llegando a que los clientes puedan comprar online, financiarse 100% online y reservar la fecha de visita técnica y posterior instalación del sistema , explicó Santiago Caniggia Bengolea, director de SolarLatam a nivel mundial, en diálogo con Infotechnology.

SolarLatam es una firma que ofrece soluciones integrales de energía solar para autoconsumo en la región: monta paneles solares a fines de generar energía eléctrica en techos, estacionamientos y terrenos de comercios, industrias y hogares. Además se ocupa de realizar el diseño, ingeniería, financiación, instalación, operación y mantenimiento de las plantas solares

La Ley de Generación Distribuida con Energías Renovables permite realizar instalaciones conectadas a la red y así compensar la generación y consumo de la misma.

“Nos preguntamos cual creíamos que era la mejor forma para hacerlo, por lo que decidimos desarrollar una plataforma web que permite hacer todo el proceso de forma online y en menos de 5 minutos. Queremos llevar la plataforma a toda la región para que sea sencillo comprar el sistema solar que mejor se ajusta a las necesidades de cada usuario , añadió Alex Bril, country manager de SolarLatam, también en diálogo con este medio.

Los ejecutivos resaltaron que la empresa ofrece una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, sobre todo enfocadas para autoconsumo energético. Así ofrece una alternativa para el sector comercial, industrial y residencial.

 

 

En partnerhip con Iguana Fix, marketplace de servicios, desarrolló la web/app que facilita a cualquier usuario obtener una cotización de un sistema solar personalizado, coordinar su visita técnica y comprar de manera online su instalación solar.

Según explicaron desde la compañía “de la mano de Iguana Fix, se está logrando ‘uberizar’ el modelo de manera conjunta .

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Mediante la WebApp (app.solarlatam.com.ar/) se puede cotizar un ahorro energético, la superficie a ocupar, el impacto ambiental, los equipos a utilizar y las diferentes formas de pago de la instalación. Generando así un importante cambio energético tanto en el consumo personal como en el medio ambiente.

A grandes rasgos, desde la firma puntualizaron que para implementar paneles solares en una casa se parte de un presupuesto que empieza en los U$S 4.500 y se extiende hasta los U$S 18.000.

Por otro lado, para el sector comercial e industrial las inversiones parten de los U$S 15.000 y pueden superar el U$S 1 millón.

Desde SolarLatam recordaron que, mediante esta tecnología, se puede ahorrar hasta entre un 80% y 100% el cargo de energía de la factura que llega cada mes.

Según los directivos, “esta plataforma, es un canal práctico, simple y divertido para acercarle a los usuarios su sistema de energía solar . Allí los usuarios también pueden obtener una propuesta al instante y contar con toda la información del kit solar a instalar: su generación, cobertura de consumo, componentes a instalar, ahorro que obtendrán e impacto ambiental.

Al ser consultados sobre cuánto tiempo demoró el desarrollo de la app, Caniggia Bengolea precisó que “fueron meses de investigación y pruebas de diseño . “Una vez definida la solución que creíamos mejor para el mercado, nos lanzamos a desarrollarla, un proceso que duro 3 meses , añadió.

Bril, por su parte, deslizó que “es un proceso continuo, ya que desde que lanzamos la aplicación la hemos mejorado continuamente y todavía hay muchas mejoras que estaremos lanzando en 2019 .

La WebApp está disponible desde noviembre de 2018, mes en el que se reglamento la ley de generación distribuida a nivel nacional (Ley 27.424) lo que permite que los usuarios puedan inyectar energía solar a la red desde sus casas, comercios e industrias.

Los ejecutivos puntualizaron que con su salida apuntan a un mercado al que denominan “Early Adopters , clientes residenciales, comerciales e industriales que ven valor en el impacto ambiental y económico del sistema.

"Pero principalmente, valoran contar con un sistema moderno, eficiente y sustentable, para generar su propia energía. Esto aplica tanto al sector residencial como al sector comercial e industrial , resalta Bril.

Según los ejecutivos existen dos públicos/clientes que buscan solucionar una necesidad:

"Usuarios desconectados de la red que necesitan una fuente de energía propia. A quienes se les ofrece un sistema OFF Grid con baterías para poder contar con energía en días y horarios sin irradiación solar , puntualizó Bril.

En tanto, el otro público son aquellos usuarios que sufren de frecuentes cortes de luz. “A este segmento les ofrecemos instalaciones Hibridas (ON y OFF Grid) que son sistemas que alimentan consumos durante el día y sirven de respaldo con las baterías ante los repetitivos cortes de luz , agregó Caniggia Bengolea.

“Ha habido un gran interés en este tipo de soluciones para usuarios que buscan reemplazar generadores a gas o gasoil que son costosos de mantener y ruidosos , resaltó.

Por último, al ser consultados sobre cuánto tiempo aproximado demora la amortización de la compra de paneles para una casa de familia, los ejecutivos resaltaron que las inversiones en estos sistemas varían dependiendo de la ubicación donde se instale, pero ronda en los 7 años. “Esto, de acuerdo a los aumentos de tarifa que se proyectan de aquí a 2020 , completaron.

¿Cómo  funciona la WebApp?

El usuario debe introducir la dirección del sitio donde pretende ubicar los paneles. Automáticamente, mediante el uso de Google Maps aparece la dirección.

Una vez localizado el lugar, la app pide comenzar a delimitar el techo del lugar donde se instalarán los paneles solares mediante el uso del mouse.

Cuando se confirma la superficie total, la app calcula el potencial solar, qué cantidad de paneles se necesitarán, y la energía que conseguirán.

La app pedirá entonces que se describa si se trata de una casa con conexión a la red eléctrica, una casa sin conexión a la red eléctrica o una empresa.

Si se elige una casa conectada, el usuario deberá precisar cuánto se paga mensualmente por el servicio de red eléctrica, cuántos kWh aproximadamente consumes, y solicita la carga de la última factura eléctrica.

Si se elige una casa no conectada, la app solicitará saber si se trata de una casa chica (para 2 o 3 personas), media (para 4 o 5 personas), o grande (para más de 6 personas).

En tanto, si se opta por una Empresa, la app pedirá definir cuánto se paga mensualmente por el servicio de red eléctrica, cuál es la potencia de Kw controlada, cuál es el consumo kWh promedio mensual; como así también cargar la última factura de electricidad.

Una vez completado los datos, la app te pregunta en qué momento del día se utiliza más la energía de red.

Luego, en apenas un click, la app realiza una cotización preliminar que incluye: costo total estimado de la instalación; las diferentes formas de pago; incluye la posibilidad de pago en 12 cuotas fijas; la cantidad de MWh en 25 años, y el promedio del incremento del valor de tu propiedad gracias a la instalación de los paneles.

También marca el ahorro estimado en los años de vida útil de la instalación; el porcentaje de reducción de consumo de tu factura; el impacto ambiental, y la cantidad de toneladas de C02 que se evitan. Además, incluye un link para agendar una visita técnica.

SolarLatam es una firma que posee base en Panamá y opera en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay. Próximamente, proyecta desembarcar en los Estados Unidos (Miami).

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre