Online

Cómo hacer para que te devuelvan la plata por una compra online: qué dice la ley y cuál es la “bala de plata”

Por ley podés devolver una compra online y el vendedor debe cubrir todos los gastos: de qué se trata.

23 de Agosto 2020
Shipping, delivery  logistic concept. Earth and cardboard boxes

Hay una letra chica en las compras online que podría resolverle la vida a más de un comprador. Es que, aunque muchos no lo saben, hay una “bala de plata” para que te devuelvan el dinero en caso de no estar conforme con los productos.

El Ministerio de Justicia dispone en la ley de defensa del consumidor (LDC) que todas las compras realizadas online pueden ser canceladas dentro de 10 días hábiles sin aclarar motivos específicos. Por ley el vendedor está obligado a devolverle todo lo pagado incluyendo el envío.

El artículo 34 de la ley 24.240 impone la “revocación de aceptación”: “El consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de DIEZ (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra, sin responsabilidad alguna. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada”.

Al restringirse los movimientos, muchas personas optaron por cambiar sus hábitos y realizar compras online, fomentando de gran manera el eCommerce. Según una encuesta realizada en Argentina por la consultora Kantar Insights, en solo dos semanas de marzo, cuando se decretó la cuarentena en el país, el aumento de intención de compra online creció del 44% al 61%.

Este artículo ampara y apunta directamente a las ventas eCommerce. En plena cuarentena, con los consumidores obligados al confinamiento por tiempo indefinido, la apuesta por el eCommerce ya no es algo que se piense a largo plazo. Gracias a esta ley, se exige que el consumidor ponga a disposición del vendedor el bien comprado. Además, los gastos de la devolución deberán ser cubiertos por el vendedor.

Artículo 34 ley 24.240.

De acuerdo a la encuesta de Kantar ya mencionada, 1 de cada 3 compradores online hicieron una compra por Internet por primera vez durante el confinamiento obligado. De ellos, el 73% aseguró que seguirá comprando por esta vía. Los consumidores deben estar informados de esta facultad de revocación a la hora de realizar compras online. Por ley los vendedores deberán informar por escrito este artículo a sus consumidores finales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas