Cómo funcionan los medidores de gas inteligentes que autorizó el gobierno

Los dispositivos de monitoreo conectados le darán una mayor utilidad a la información que recolectan pero plantean nuevos desafíos.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) autorizó la instalación de medidores de gas inteligentes y módulos para conectar los aparatos tradicionales y la medida publicada en el Boletín Oficial indica “el avance de proyectos pilotos con esta nueva tecnología para los próximos meses. Los dispositivos conectados proveen claros beneficios en cuanto a un monitoreo más preciso del consumo, pero al formar parte del Internet de las Cosas también tienen sus riesgos.

Leer más: ¿Se ahorra con los nuevos calefones sin piloto que impulsa el gobierno?

Los medidores inteligentes que se usan en Europa, región de la cual se obtuvo parte de la normativa, miden el consumo al igual que los tradicionales: tienen dos cámaras con paredes móviles que se llenan y se vacían debido a la presión del gas. La diferencia es que cuentan con sensores que también indican la temperatura y pueden guardar información sobre el consumo por hora, permitiendo así un análisis más detallado.

El principal cambio es el almacenamiento de los datos en un formato digital que permite transmitirlos al usuario y al proveedor en tiempo real. Esto, en el sistema español y británico, se hace vía la red de telefonía celular. Esta “conexión de doble vía a distancia que detalla el Boletín Oficial significa que el medido podrá enviar y recibir información e instrucciones. Como todo dispositivo inteligente y conectado, la red de medidores deberá implementar un sistema de seguridad para evitar la intervención de terceros. Ya que los dispositivos no solo guardan datos sensibles, siendo el consumo de gas un excelente indicador de la actividad en la vivienda, sino que su mal funcionamiento puede incluso provocar explosiones.

Leer más: Elon Musk quiere que tengas una casa solar: ¿cuánto cuesta?

Dejando la seguridad de lado, los beneficios de implementar medidores de gas inteligente son claros. Por un lado, al recolectar también datos sobre la temperatura del gas, generan más información. Y sumado a esto, su conexión con la red central y las casas permite hacer un mejor uso de los datos por parte del proveedor y los usuarios para hacer más eficiente el uso de la energía, ya sea ayudando a detectar las horas pico o a entender el consumo diario en el hogar.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre