Cómo funciona el nuevo "crypto Posnet" que sirve para cobrar y pagar en dólares

Un nuevo tipo de Pos de pago que se usa con criptomonedas. Para qué conviene y cómo se puede conseguir.

Ya se puede conseguir en el país una alternativa a los tradicionales Posnet de pago. Se trata del Pundi X POS, un dispositivo de punto de venta basado en blockchain que permite a los comercios comprar, vender y aceptar criptomonedas fácilmente. Este dispositivo está pensado para que los usuarios puedan tanto vender criptomonedas como recibirlas como forma de pago por bienes y servicios.

Se trata de uno de los productos estrella de la compañía PundiX, una flamante compañía asíatica, con base en Singapur, que trabaja en diferentes productos basados en criptomonedas (uno de sus proyectos incluye hasta un smartphone basado en blockchain). El dispositivo de cobro es otro de sus productos estrella y la Argentina uno de los primeros países del mundo en empezar a comercializarlo, junto con Brasil, Uruguay y Colombia en la región.

"Es un posnet crypto, la función principal y básica es para que funcione con cryptomonedas que se compre y se venda. El postnet tiene un sistema operativo propio basado en Android, el cual tiene la aplicación específica para vender crypto con saldo. Como si fuera una SUBE, la carga virtual del dispositivo tienen saldo para vender", explica Matías Part (29), un ex informático que ahora se dedica a vender los dispositivos a través de su marca Punto Crypto. "Al comercio le cargamos saldo, en crypto, y se vende al cliente. La idea básica es comprar crypto tan fácil como una botella de agua. También permite cobrar en crypto monedas y lo bueno es que lo que cobra podemos pasarlo a dinero fiat o se lo podemos convertir en saldo para que siga vendiendo crypto", agrega Part. "Al ser un posnet blockchain, cada aparato es un nodo, lo que permite es que se puedan subir aplicaciones que pasan a estar descentralizadas. Admite, por ejemplo, apps para fidelidad o para control", agrega el emprendedor.

Los nodos de la red forman parte de la cadena de bloques de Ethereum. Aunque desde la compañía madre aseguran estar trabajando en una blockchain propia. Cabe aclarar que, actualmente, la aplicación funciona a través de una wallet (una suerte de "billetera" digital propia de la red de la compañía, llamada xWallet) de manera exclusiva. Según pudo saber Infotechnology, se estima que de marzo en adelante el dispositivo será multi-wallet y admitirá diferentes tipos de billeteras para las transacciones. Por el momento, sólo basta con hacerse un usuario en la wallet oficial para poder operar.

"Desde Punto Crypto vendemos los dispositivos con un costo de US$ 300. Pero también los ofrecemos en comodato con un servicio de gestión incluído. Se ofrecen las herramientas para la autogestión y sino podemos coordinar tanto la carga de saldo en criptomonedas como todo el proceso de facturación", explica Part.

¿Para qué se puede usar?

Este nuevo CryptoPos soporta pagos desde monederos de criptomonedas o de métodos tradicionales como pueden ser Visa o ApplePay. De esa manera el comerciante puede tener en un sólo dispositivo todos los métodos de pago que acepte en su tienda.

Por otro lado, los comerciantes pueden "jugar" con la cotización de la moneda y cobrar un fee por las transacciones con criptomonedas. 

Finalmente, uno de los puntos claves para muchos, es que los fondos recibidos (si bien pueden mantenerse como "saldo" en criptomonedas), también puede transformarse en dinero fiat (dinero papel, emitido por algún Banco Central) que se trasnforma a través de Tether: una criptomoneda estable que siempre está en paridad con el dólar estadounidense.

"Con este modelo es posible dolarizar parte de los cobros. Además, para más adelante, estamos pensando en agregar funciones para poder mover financieramente el saldo. Tal como sucede con los fondos de las cuentas de Mercado Libre", adelanta Part.

El modelo de negocios de la empresa proveedora está tanto en la venta de equipos como en la administración de los mismos. Los compradores tienen la opción de autogestionar sus Pos pero también pueden optar porque sea el emprendimiento quien se encargue de, por ejemplo, cargar el saldo. "En ese caso cobramos un fee del 4% sobre la venta de cripto, pero tenemos precios competitivos en relación a los exchanges locales. El comerciante puede agregar algo a eso y ahí está su diferencial", explica el emprendedor.

¿Cómo son los nuevos Crypto Pos?

El XPOS combina lectores de tarjetas múltiples, estándares de encriptación y funciones de exchange de criptomonedas, según la información oficial.

El XPOS tiene una pantalla de 5,5 de alta resolución y un teclado táctil, con la batería puesta el dispositivo pesa 450g, con unas medidas de 210 x 75 61 mm.

El dispositivo XPOS es alimentado por una batería desmontable de polímero de iones de litio con una capacidad de 4000mAh (salida de 3.8V), equipada con un cable de carga microUSB y una fuente de alimentación externa, así como una batería de celda de botón de respaldo. 

El software que usa el XPOSestá basado en Android pero añadiendo una capa extra de seguridad, diseñada para admitir tanto apps sobre blockchain como para admitir monederos de criptomonedas o realizar conexiones continuas con casas de cambio seguras.

El hardware del dispositivo incluye un procesador ARM COrtex MTK8735 de cuatro núcleos (1,3GHz), 1 Gb de RAM, ROM 8G y un módulo dedicado de CPU de seguridad, (Megahunt Micro 1901C). El XPOS viene con una variante de ROM2Gb (RAM) + 16Gb. La capacidad de almacenamiento del dispositivo es de 4,11GB.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre