*

Online

Cómo evitar que borren tu cuenta de WhatsApp

La compañía puso manos a la obra y comenzó a sancionar duramente a todas cuentas que se usen para ciberdelitos, trolling o exhibicionismo.

07 de Febrero 2019
Cómo evitar que borren tu cuenta de WhatsApp

"Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda". Este es el último mensaje que cientos de personas reciben a través de WhatsApp antes de que la compañía de mensajería instantánea más popular del mundo suspenda su cuenta sin previo aviso. Gracias a una nueva normativa que está implementando WhatsApp. Las cuentas suspendidas desaparecerán y no serán accesibles para ningún contacto";  el tétrico mensaje está llegando a cada vez más usuarios de la app de mensajería.

El número de usuarios mensuales activos de WhatsApp es de 1.500 millones de personas. Pero de todas las cuentas que se crean cada mes, alrededor de 2 millones son expulsadas del mundo WhatsApp. ¿El motivo? suelen ser cuentas "fantasmas" que sólo se usan para efectuar ciberdelitos, como el phising y las estafas.

Para poder hacer frente a este flagelo, el equipo detrás de la aplicación se apoya en un sistema algorítimico que detecta de manera fiel las cuentas falsas pero sin la necesidad de dintervenir humana; ya que controlar manualmente ese caudal de cuentas nuevas sería una tarea demasiado costosa.

¿Cómo saben las máquinas quienes son los "trolls"?

Existen diferentes indicadores que demuestran que hay actividad sospecha en algunas cuentas de WhatsApp.

Dirección IP y número de teléfono de un mismo país: Si WhatsApp detecta una falta de coherencia entre estos dos elementos, se eliminará la cuenta incluso antes de ser registrada

Demasiados mensajes: Si WhatsApp detecta que una cuenta envía demasiados mensajes en el día, puede banearla. Es cierto que hay muchas personas que viven pegadas al WhatsApp, pero el algoritmo busca cuentas que envían miles de mensajes en muy poco tiempo, algo típico de un mensaje SPAM.

Alta cantidad de mensajes nada más ser registrada: Si una cuenta empieza a enviar un alto volumen de mensajes nada más ser registrada, es motivo de sospecha y de cierre por intento de estafa SPAM.

Por supuesto, los algoritmos suelen fallar. Si un usuario llega a verse expulsado injustificadamente de la plataforma, la vía de reclamo es a través de un correo electrónico a la dirección de ayuda de WhatsApp: support@whatsapp.com



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas