*

Online

Cómo es la tecnología China que, según EEUU, usa Maduro para controlar a los venezolanos

Según la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el régimen de Maduro utiliza tecnología china para monitorear a venezolanos y moderar el contenido en redes sociales.

23 de Julio 2020
Cómo es la tecnología China que, según EEUU, usa Maduro para controlar a los venezolanos

Según la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el gobierno de Nicolás Maduro utiliza sistemas de monitoreo inteligente y tecnología de reconocimiento facial de empresas chinas para “controlar” el movimiento de los venezolanos.

El Senado de EE.UU. realizó un informe sobre el hardware que utiliza el gobierno chavista y su supuesta relación con los servicios de inteligencia de China. El autor principal del documento fue Bob Menéndez, un senador demócrata. En el informe sostuvieron que Venezuela cuenta con equipos de Internet y de redes móviles, sistemas de monitoreo biométricos e inteligentes y tecnología de reconocimiento facial que fueron desarrollados e instalados en el país por compañías chinas.

La empresa de telecomunicaciones ZTE es la compañía con mayor intervención dentro de Venezuela. Los senadores aseguran haber comprobado, además, que funcionarios venezolanos y cercanos a Maduro participaron de seminarios para especializarse sobre el manejo de la información que recaban dichas tecnologías.

Según el informe del Senado, el gobierno de Maduro utiliza las tecnologías para “censurar y controlar a sus críticos” y bloquear en redes sociales contenido político. Luego de un chequeo intenso, reconocieron comentaristas prorrégimen que homogeneizaban las discusiones online, rastreaban y detenían críticos del Gobierno.

Gracias a esta tecnología, sostiene el informe, el gobierno tiene acceso a datos de las organizaciones de DD.HH. que están en el país. Manejan bases de datos con información familiar, de empleo, ingresos, propiedades e inmuebles, historial médico, asistencia social del Estado, posteos en redes sociales, afiliaciones a partidos políticos y registros de votación, entre otros.

La teleco ZTE respalda ampliamente al gobierno de Maduro. Construyeron seis centros de respuestas a emergencias para centralizar la vigilancia en video del Gobierno.

“La República Popular China está avanzando para construir y expandir el autoritarismo digital a través de medios económicos, políticos, diplomáticos y coercitivos en el país y en el extranjero”, escriben los funcionarios en el documento de la Comisión Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. La investigación también hizo referencia a países como Ecuador, Serbia, Zimbabwe, Uzbekistán, Kirguistán y Pakistán: “Tienen o buscan adquirir tecnologías de información y comunicación chinas”, sostuvieron.

Para Menéndez, el futuro del Internet podría ser chino y autoritario: la tensión por la hegemonía de la red 5G en el mundo aumenta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas