Guía de posgrados 2018: cuáles son los nuevos y más demandados

Finanzas, Criptomonedas, energías renovables y data mining son algunos de los temas que ganan espacio en la agenda del mundo de los negocios. Cómo especializarse en cada uno de ellos, según la oferta.

Criptomonedas, energías renovables, data mining y finanzas son cuatro de los grandes temas que resonarán en la conversación del mundo de los negocios este año. En esta nota, cómo especializarse en cada uno de ellos según la oferta de posgrados y maestrías de las principales universidades. Y un repaso de lo que se destaca para ejecutivos y emprendedores.

El Diego Luzuriaga, decano de la Escuela de Postgrado del ITBA, cuenta: "Analytics, una de las áreas en la que venimos trabajando en los últimos años, ahora presentará nuevas opciones académicas para comprender sus aplicaciones, que pueden plasmarse en el sistema bancario y en los departamentos de Recursos Humanos". Para eso, diseñaron su Diplomatura en People Analytics que, con una duración de 104 horas cátedra, empieza en abril. Pioneros en posgrados en energía, este año también decidieron presentar la Diplomatura en Finanzas de las Energías Renovables, una oferta que se alinea a un contexto que la requiere y tiene una duración de 128 horas cátedra.

Luzuriaga agrega que, además, lanzarán la Especialización en Sistemas Eléctricos "dada la necesidad que poseen las empresas eléctricas de contar con profesionales con conocimientos técnicos sólidos". Sumado a ello, cuentan con la Maestría en Gestión Ambiental que dura dos años y se dirige a profesionales que deseen llevar adelante sus tareas bajo el concepto de Desarrollo Sustentable.

La Universidad de San Andrés fue alma máter de 20 de los 50 emprendedores más exitosos del país. Gustavo Genoni, decano de su escuela de negocios, opina: "Nuestras carreras siempre contaron con cursos de emprendimiento y en la comunidad de graduados siempre hubo un intercambio de experiencias".

Para reforzar esa cualidad en su posgrados -si bien los planes de negocios reemplazaban frecuentemente a los trabajos de graduación- ahora van a darle a sus alumnos la oportunidad de concursar en una Start Up Competition, cuyo proyecto ganador será incubado dentro de la universidad. Genoni concluye: "Así como nuestra Escuela de Negocios siempre ha sido muy fuerte en Desarrollo de Carrera, Marketing, Finanzas y Estrategia Competitiva; con la profundización en el eje de Tecnología aplicada a los negocios, toma el desafío de hacer empresarios innovadores y creativos que puedan competir en el mundo digital".

La Universidad Austral ofrece innumerable cantidad de posgrados y especializaciones. Confirmando la tendencia que se observa en el país y en toda la región, su Maestría en Agronegocios (MAG) generó una gran demanda en la sede santafesina y ha sido calificada entre las ocho primeras del mundo, según el Best Masters Ranking 2017, publicado por Eduniversal. Es una maestría ejecutiva de tiempo parcial, para profesionales que combinan su tiempo entre trabajo y estudio relacionados con los agronegocios y alimentos. Además, ofrecen una opción más breve: el Programa en Dirección de Agronegocios, de seis meses.

Asimismo, este año, en la Austral se podrá cursar la sexta edición del Programa de Certificación Internacional en IFRS, que dura cuatro meses, y que permite el aprendizaje de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Por su parte, su Facultad de Ingeniería ofrece la Maestría en Data Mining, que lanzó su 12°edición, y la Diplomatura en Inteligencia de Negocios que tuvo una creciente demanda porque habilita a los participantes a desarrollar proyectos usando los datos que ya poseen de su organización.

Además de los programas focalizados en áreas como industria automotriz, petróleo y gas, minería, energías renovables, IT y gestión ambiental, en comunicación, la carreras de posgrado que más interés generan son la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones y la Maestría en Comunicación Política, que inicia en mayo y dura dos años.

Carlos Sicurello, secretario de posgrado de UADE Business School, explica que el desafío para 2018 es "continuar el proceso de innovación e internacionalización siempre pensando en las necesidades del mercado de trabajo". Por eso, además de su clásico MBA, sumaron uno online (con la misma titulación, diploma, contenidos y docentes que el presencial). Con prácticas, recursos pedagógicos importados de la Universidad de Harvard, simuladores de negocios y el desarrollo de competencias de liderazgo y gestión; el perfil de sus estudiantes va desde jóvenes ejecutivos a emprendedores.

Además, ofrecen maestrías relacionadas a necesidades más actuales: Dirección de Comunicaciones Institucionales (que dura dos años y dirigida a quienes quieran desarrollarse en comunicación externa e interna, asuntos públicos, relaciones institucionales, branding e imagen) y Tecnología Informática y de Comunicaciones (que, con un año y medio de cursada, empieza en marzo y brinda competencias para la generación de emprendimientos de IT y la gestión y ejecución de proyectos TIC).

La Universidad Torcuato Di Tella presente este año una gran novedad: su Master in Management + Analytics que combina la formación en negocios y ciencia de datos, dura 15 meses y dota de herramientas prácticas a graduados recientes de carreras técnicas u orientadas a negocios, con escasa experiencia laboral o sin ella, para que puedan insertarse en el mercado y que tiene como objetivo formar profesionales que, a través del uso de tecnología y métodos cuantitativos, sumen valor e innovación en el ámbito de los negocios.

Entre sus programas más breves se destacan el de Desarrollo Gerencial, que dura seis meses y provee a ejecutivos una visión holística de los negocios; y el de Coaching y Liderazgo que, en cinco meses, se propone instalar en directivos, gerentes y líderes un nuevo modelo de gestión, que toma el eje de las conversaciones como generadoras de resultados.

Entre los cursos de Educación Ejecutiva que ofrecerá la universidad con sede en Núñez sobresalen dos: su Laboratorio de Creatividad y el de Mindfulness, un entrenamiento basado en evidencia científica que crea la capacidad de restaurar la medida interna (homeostasis).

Silvina Miceli, coordinadora de la Escuela de Negocios de la UCA, cuenta que quieren ampliar su llegada al país y a la región. "Estamos avanzando en programas virtuales sincrónicos y/o blended, similares a clases presenciales y con enfoques metodológicos prácticos, que aseguren la transferencia al puesto de trabajo". Desde la UCA están lanzando un programa de gerenciamiento estratégico, Corporate & Competitive Strategy para capacitar a ejecutivos en los procesos de definición de su estrategia y están trabajando en propuestas de formación destinadas a cooperativas y mutuales, y continuarán este año con dos cursos: el Programa de Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el Programa de Gestión de Inversión Público-Privada. En posgrados, ofrecen Negocios Internacionales, Desarrollo Gerencial y Negociación.

El Instituto de Investigación y Educación Económica, junto con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presenta la quinta edición del posgrado en Economía y Finanzas para abogados y la cuarta edición del posgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas.

Los posgrados de Ucema, suman más contenido ligado con innovación tecnológica, finanzas, big data, emprendedorismo disruptivo, influencia en la gestión de negocios y toma de decisión en escenarios volátiles.

Para este ciclo, el área de educación ejecutiva ofrece programas con temas como el desarrollo y financiamiento de proyectos de energía renovables, el acertado diseño de estrategias comerciales para pymes, el manejo de riesgos financieros, la generación de influencia y liderazgo a través de neurociencias y mecanismos de regulación para comercializar internacionalmente.

Próxima a cerrar la selección de candidatos para sus maestrías en Dirección de Empresas, Finanzas, Economía, Agronegocios, Evaluación de Proyectos, Estudios Internacionales y Ciencias del Estado, se encuentran en instancias de entrevistas con los postulantes a las especializaciones en Finanzas, Gestión de Proyectos y el Posgrado en Management. Estos tres últimos fueron diseñados para profesionales que buscan propuestas cortas y rápido impacto en su desarrollo académico laboral, que luego pueden articular con las maestrías.

Cómo empezar"Un MBA se hace una vez en la vida y su impacto es transformador, por lo que la recomendación es analizar opciones, ir a reuniones informativas y conocer qué MBA se ajusta a las inquietudes de liderazgo y proyectos que cada uno tenga", dice Sebastián Benoit, director ejecutivo de masters en IAE. Según recomienda, elegida la escuela, se debe iniciar el proceso de admisión manifestando la necesidad de aplicar a la beca. En los departamentos de admisiones de IAE acompañan el proceso con información sobre financiación y el impacto del programa. En la entrevista final, esperan que el candidato muestre su potencialidad y ponga de manifiesto su experiencia laboral. Cada postulante recibe una respuesta que tiene a adaptarse a sus necesidades y valorar sus cualidades.Las últimas novedades

Lo último en inversión son las criptomonedas. Y en materia de estudiarlas, las universidades locales no podían quedarse atrás. ITBA ofrece una Diplomatura en Criptoeconomías de 12 clases.

Está pensada para quienes parten de cero o con conocimientos muy básicos y que desean aprender los motivos, mecánica y oportunidades disruptivas a nivel monetario, tecnológico y como forma de inversión en el mundo de las criptoeconomías. Más allá de los análisis históricos de contexto y de aprender los tipos de billeteras digitales y exchanges, y las características de las criptomonedas y tokens más populares.

Temas relacionados
Más noticias de Posgrados
Noticias de tu interés