Bolsas globales caen por aumento de tensión entre EE.UU. y China

Los mercados internacionales perdían en la jornada de hoy por cuarta jornada consecutiva, después de que el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump , advirtió que el  largamente negociado acuerdo comercial con China corre serio  peligro.

Las acciones mundiales caían el  jueves por cuarta jornada consecutiva, después de que el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump , advirtió que el  largamente negociado acuerdo comercial con China corre serio  peligro.                 

El viceprimer ministro chino, Liu He, está viajando a  Washington para participar en dos días de conversaciones, pero  la insistencia de Trump en que Pekín "rompió el acuerdo" y la  respuesta posterior china, que anunció represalias contra los  aranceles, llenaron de dudas el proceso.                

Los principales mercados bursátiles europeos se  desplomaron de forma casi inmediata tras una dura sesión en  Asia, que vio cómo China perdía un 1,8% y Corea del  Sur declinaba más de 3%.                

Las monedas de ambos países se vieron afectadas también.  El won cayó a un mínimo de más de dos años y el yuan tocó  su nivel más reducido en cuatro meses, lo que llevó a los  operadores a optar por la tradicional seguridad del yen japonés  y de los bonos alemanes.                

Si las negociaciones fracasan, Washington ha prometido  elevar del 10 al 25% sus aranceles sobre bienes chinos  valorados en u$s 200.000 millones del  viernes.                 

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro  estadounidense a tres meses y lo que vencen en 10 años se hundió  a 3 puntos básicos, comparado con los 15 puntos básicos de hace  unas pocas semanas. Este indicador pasó a negativo a fines de  marzo, asustando a los inversores, que siguen al detalle sus  datos como anticipo de una recesión.                

El retorno de las notas referenciales a 10 años  se mantenía al 2,4423% en Europa, tras  tocar su cota más baja en cinco semanas, al 2,426%, el  miércoles.                

Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la  baja de casi un 1% tras una volátil sesión previa en  la que el Promedio Industrial Dow Jones avanzó levemente,  aunque el índice S&P 500 y el Nasdaq perdieron un  0,1 y un 0,3%, respectivamente.                

Además de los titulares comerciales, los operadores están  atentos también a la oferta pública inicial de Uber, destinada a  ser la mayor en lo que va de año.                

En los mercados de materias primas, los precios del  petróleo operaban estables tras caer más de un 0,5% más temprano en la sesión, mientras que el cobre  referencial en Londres tocó su mínimo en casi tres  meses, bajando hasta los u$s 6.111 la tonelada.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés