*

Online

Cómo es el respirador rosarino low cost y "nac and pop" que cuesta 90% menos que los privados

Se trata de la Universidad Nacional de Rosario y pretende destinarlos exclusivamente a pacientes con coronavirus. Cómo funcionan.

25 de Marzo 2020
Cómo es el respirador rosarino low cost y "nac and pop" que cuesta 90% menos que los privados

La Universidad Nacional de Rosario asumió un compromiso activo para enfrentar la pandemia del coronavirus y anunció que desarrollarán y financiarán la producción de respiradores artificiales de bajo costo destinados exclusivamente a pacientes con dicha enfermedad.

Según lo detalla el rector de dicha casa de estudios, Franco Bartolacci, a La Nación, "El valor de mercado de un respirador artificial oscila entre 20.000 a 30.000 dólares. Nuestros respiradores costarán entre un 10% o un 20% de ese valor, entre 2000 y 4000 dólares".

Bartolacci explicóque "Estamos en condiciones de que en siete días podremos comenzar con la etapa inicial de este proyecto. Una vez concluida esta parte, se pondrá en consideración de las autoridades correspondientes. Una vez realizado este paso, podemos comenzar a fabricar 100 respiradores por semana”.

El proyecto comenzó con una inversión inicial de $2 millones y se realizó junto a la empresa Inventu. La diferencia, señalaron, “está en la especificidad” de estos aparatos que serán producidos para atender una posible expansión de la pandemia. Unos 30 investigadores, fundamentalmente ingenieros y médicos, comenzarán a desarrollar en estos días un prototipo de respirador artificial de bajo costo que tiene como principal objetivo dar una respuesta concreta a la demanda que podría producirse ante la expansión de la pandemia del coronavirus en la ciudad, pero también en la provincia y el resto del país. 

El representante de la empresa Inventu, Germán Campero, insistió en que “se trata de un artefacto que tiene un costo que no supera los 4 mil pesos, es decir el 10 por ciento de lo que cuesta actualmente un respirador de fabricación nacional". Y explicó esa diferencia al señalar que “es un respirador para atender específicamente las afecciones respiratorias agudas causadas por el Covid-19, por lo que no cuenta con la amplia gama que sí tienen los respiradores convencionales”, y señaló que la idea surgió en estos días ante el hecho de que “en países europeos, como Italia y España, la falta de equipamiento fue una de las causas de la actual crisis que atraviesan”.

Además, el rector destacó que se trata de un producto que se realiza “con componentes de la de la industria local que ya se están gestionando, y otros que, si bien son importados, están en disponibilidad”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas