Cómo aprender informática gratis por Internet

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO


La informática no es algo "nuevo", la verdad es que hace más de medio siglo que se conoce como concepto, luego se expresó en la práctica con la creación del primer ordenador. Actualmente. Es indispensable tener uno de estos dispositivos, por eso muchas personas se interesan en cómo aprender informática gratis por Internet.

Al estudiar esta materia los interesados podrán integrarse a la comunidad digital y también podrán aprovechar las clases para conocer todas las opciones que los ordenadores tienen para ofrecer.

¿Por qué estudiar informática por Internet?

Para nadie es un secreto que Internet es la biblioteca más grande del mundo, como dicen por ahí, “si no está en la web es porque no existe . Tanto es así que se ha convertido en el mejor recurso ideal para estudiar cualquier cosa. Pero es más provechoso para aprender cualquier temática que tenga que ver con la informática.

La razón de esto es que la retro-alimentación es inmediata, es más fácil educarse si se está aprendiendo a través del objeto o sistema que se estudia. La práctica es en vivo y en directo, sin tener que dejar tarea para hacer en casa.

Además, en la web se tienen miles de alternativas para encontrar la mejor forma de estudiar, utilizando diferentes formatos, como vídeos, ebooks, hasta presentaciones interactivas en realidad virtual para conocer a fondo el sistema computacional.

También existe alguna página web de tutoriales gratis como Tutoriales gratuitos, una página web de tutoriales que explican de forma más docente todo lo relativo a informática, tecnología, TV, ordenadores, móviles, programas y apps.

Ver tutoriales online

La informática abarca muchos niveles, gracias a la diversidad de dispositivos que ahora se encuentran en el mercado y son más las técnicas que se pueden desarrollar entorno a ellos. Existe un nivel inicial, que prácticamente estudia lo más básico de la informática, como los elementos de un sistema, hacer mantenimiento, instalar impresoras y otros dispositivos etc.

Hasta llegar a un nivel más experimentado donde se explora la ofimática, la automatización de procesos y el desarrollo. En cualquier caso, en Internet hay muchas herramientas para estudiarlos. Por ejemplo, la web citada tiene un gran catálogo de tareas automatizadas explicadas al estilo "hazlo tú mismo", aparte incluye otras temáticas tecnológicas como el desarrollo de apps y el desglose de nuevos móviles.

Hacer cursos digitales

Otra de las opciones más populares para aprender técnicas en informática es hacer cursos digitales. Son muchos los recursos que se pueden encontrar en la web, por ejemplo, Udemy es una plataforma de cursos profesionales que permite a los usuarios estudiar y autoevaluarse, hasta obtener certificados al finalizar cada curso.

Igualmente, en YouTube existe una gran cantidad de cuentas que exponen, analizan e interpretan muchos asuntos informáticos, por lo que también puede utilizarse como recurso para estudiar. En esta misma plataforma hacen vida una gran cantidad de expertos que también se encargan de hacer streaming en vivo para educar o informar a cerca de prácticas informáticas más actuales.

Utilizar aplicaciones móviles

Por otro lado, las apps son herramientas digitales muy prácticas para estudiar, en este caso, los interesados en el mundo digital encontrarán muchas opciones para simplificar las tareas de sus proyectos, pero también encontrarán aplicaciones dirigidas a aprender informática a través del móvil.

Muchas de ellas son fáciles, intuitivas y contienen datos e información sustancial sobre cada tema. Con ellas hasta los más ancianos tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas contienen cuestionarios y mini-pruebas para evaluar el avance de cada usuario.

Encontrar profesores online

Este es uno de esos métodos que coinciden en mezclar un poco de aprendizaje tradicional con el digital, a través de Internet se puede contratar un profesor particular para aprender informática. Lo mejor de todo es que existen varias páginas web que ofrecen servicios de profesores online con un buen currículum.

Pero, ¿se trata de un servicio gratuito? son muchos los profesores que dan clases gratuitas como una forma de filantropía. Incluso hay casos que lo hacen incluso para poner en práctica alguna teoría de aprendizaje.

Hasta se pueden encontrar cursos con algunas clases gratis al empezar, pero una de las mejores formas de conseguir clases gratis es utilizando un sistema de networking que se explicará a continuación.

Hacer Networking

El networking es otra forma de aprender algo de informática con la ayuda de un verdadero profesional, a cambio, se pueden ofrecer igualmente clases sobre algún tema que la persona puede ofrecer, como clases de cocina o de bricolaje. Puede hacerse un acuerdo mutuo para educarse juntos sobre temas diferentes, es la mejor técnica ganar-ganar.

Para conseguir a ese profesional simplemente bastará con asistir a eventos de networking o incluso buscar en alguna comunidad digital opciones interesantes.

Lo importante aquí es nunca rendirse, siempre existirá un método sencillo, rápido y gratis para estudiar algo de informática a través de Internet, por todo lo demás, solo bastará con ser constantes y aprovechar todo el conocimiento al que se tenga acceso.

Temas relacionados
Más noticias de informática

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre