Online

Ciencia de Datos: qué es, dónde estudiar y por qué Argentina lidera en el mundo

Argentina destaca a nivel mundial por sus conocimientos en bases de datos y habilidades IT: cuáles son las claves para no quedar atrás. 

17 de Julio 2020
Ciencia de Datos: qué es, dónde estudiar y por qué Argentina lidera en el mundo

En los últimos treinta años se produjeron una serie de avances y transformaciones a nivel científico, tecnológico y social que cambiaron por completo a la mayoría de las disciplinas, generándose incluso muchas disciplinas nuevas. La plataforma de educación virtual de la Universidad de Stanford realizó un informe anual donde analizó las habilidades tecnológicas de distintas poblaciones. El informe abarca a todos los países del mundo y arrojó resultados sorprendentes: Argentina lidera la región LATAM pero también aparece en cerca del top del ranking mundial.

En América Latina, Argentina se posicionó como el país con mejores habilidades tecnológicas en Data Science y en habilidades IT. En el informe de Data Science, tuvieron en cuenta conocimientos en matemática, estadística, aprendizaje automatizado, visualización y manejo de datos y programación en idioma R.

Las ciencias matemáticas y de la computación no son una excepción. El drástico aumento en capacidad de cómputo, almacenamiento, conectividad y disponibilidad de datos cambió por completo a disciplinas como estadística, machine learning, análisis numérico, optimización, investigación operativa e inteligencia artificial, por sólo nombrar algunas. Los desafíos se renovaron y los conocimientos requeridos cambiaron.

Según Glassdoor, un Data Science en nuestro país gana alrededor de $85 mil pesos al mes. Los profesionales en ciencia de datos son muy demandados por las empresas. Las empresas top del país, como MercadoLibre o Despegar, pagan sueldos de hasta $ 100.000 para los científicos de datos.

Este mes, el Consejo Directivo de Exactas UBA aprobó la creación de la Licenciatura en Ciencias de Datos, una nueva carrera que surge de años de intenso trabajo del Instituto del Cálculo, los Departamentos de Computación y Matemática, y más recientemente el de Física. La carrera dura 5 años y medio (con CBC incluido).

A nivel mundial, Argentina fue catalogada por la Universidad de Stanford como “competitiva” con un nivel de habilidades en Data Science del 64%: ocupa el puesto 22 y se tuvo en cuenta lenguaje de programación Python, Data Storytelling, SQL, R, aprendizaje profundo, TensorFlow, APIs, aprendizaje multi-tasking, algebra y NLP. Esto no es menor: el informe de Coursera dio a conocer que muchos argentinos tienen una formación sólida tanto en matemática como en computación.

En el informe de habilidades IT, Coursera, la plataforma de educación virtual de la Universidad, valoró habilidades como bases de datos, ingeniería en software, ciberseguridad, sistemas operativos, entre otros. Argentina ocupa el puesto 41 en países emergentes en este informe: se valoraron conocimientos en C, inteligencia artificial, Javascript, desarrollo web, experiencia del usuario, redes neuronales artificiales, computación en la nube, Internet de las cosas y programación de interfaces.

Las carreras de tecnología son las mejores pagas en el país. Los sueldos, si bien no se conocen en profundidad por ser un puesto de relativa complejidad y con comparativamente una fuerza laboral más pequeña, son altos.

La encuesta conjunta que realizan SysArmy, la comunidad local de sistemas que nuclea a profesionales del sector, y Openqube, la plataforma de opiniones reales de empresas donde sus empleados las califican en base a su experiencia laboral recopilaron datos sobre los salarios en el sector IT en nuestro país. Esta es la onceava edición y por lo tanto se observa la progresión de los sueldos en el sector a partir de 2014 y los ajustes que percibieron los trabajadores en 2019.

Según el estudio, en promedio, los puestos mejor remunerados son Gerentes/Directores, con sueldos superiores a los $160.000 y les siguen arquitectos, líderes técnicos y product managers, que van de los $115.000 a los $130.000 brutos.

Las licenciaturas en computación, sistemas y la ingeniería informática siguen siendo las carreras que mejor pagan.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas