China vigilará a su población con 600 millones de cámaras

En caso de concretarse el plan, el país asiático tendrá una cámara cada dos personas. Estarán conectadas a un sistema de reconocimiento facial y montadas sobre camionetas y drones.

Los ciudadanos de China se toman una foto a los 16 años para renovar su documento de identidad y el gobierno tiene una base de datos de más de mil millones de imágenes. Esta, sumada a otros mil millones de fotos que circulan por las redes sociales, hacen realmente fácil montar un sistema masivo de reconocimiento facial y es exactamente lo que el gobierno de Xi Jinping está haciendo.

Leer más: Cazadores de “bugs : Cómo las empresas mejoran su seguridad con hackers freelance

Esparcidas por los 9.326 millones de kilómetros cuadrados que tiene la superficie de China hay 176 millones de cámaras de vigilancia públicas y privadas. Ahora, planean agregar 450 millones más para el 2020. Si lo hacen, tendrán una cámara cada dos personas, una cámara cada 15 kilómetros cuadrados.

En el país asiático usan la tecnología de reconocimiento facial para todo: entrar al trabajo, sacar plata del cajero, desbloquear el celular e incluso la cadena de comida KFC tiene un local en Pekín que escanea el rostro de sus clientes y les recomienda un combo. Más insólito aún, según informa el diario Wall Street Journal, un parque de diversiones la usa para evitar que se roben el papel higiénico del baño, el expendedor registra a quien lo usa y tiene un límite de medio metro por persona cada 9 minutos.

No todas las cámaras son fijas. Un laboratorio de investigación de equipamiento policial de la Universidad de Ciencia Electrónica y Tecnología de China ya presentó una camioneta con un sistema de reconocimiento facial. El vehículo puede reconocer a cualquier persona a partir de una imagen de al menos las tres cuartas partes de su cara. Escanea a todas las personas que estén a menos de 60 metros de distancia y alerta a los conductores encuentra alguna coincidencia con la base de datos policial. Lejos de ser una cámara estática, funciona aún cuando el vehículo se mueve a 120 kilómetros por hora.

Leer más: Llega el videoarbitraje, la tecnología que deja a los los árbitros argentinos en off-side

Para completar el plan orwelliano, una empresa del país también está desarrollando drones para establecer un sistema móvil de monitoreo. En caso de montar efectivamente este aparato de vigilancia, China se transformará en la nación que mejor conoce a sus ciudadanos, no al analizar lo que publican en las redes sociales, sino al observar cada uno de sus movimientos.

Temas relacionados
Más noticias de China

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre