*

Online

¿Chau WhatsApp? La impensada alianza para destruir a la App de mensajes

Una alianza entre Samsung y Google quiere darle pelea a WhatsApp ofreciendo nuevos mensajes de texto "enriquecidos". 24 de Septiembre 2018
¿Chau WhatsApp? La impensada alianza para destruir a la App de mensajes

Recientemente, los gigantes tecnológicos Samsung y Google confirmaron un acuerdo comercial para que sus respectivos servicios de mensajería, Samsung Messages y Google Messages, sean compatibles entre si. Con esta interoperabilidad, Samsung  consigue acceso al nuevo protocolo que pretende sustituir al ya antiguo SMS (Short Messaging Service, los primeros mensajes de texto que se pudieron enviar por celular) y que permite enviar mensajes de texto "enriquecidos", esto eso, mensajes con formatos y utilidades más allá de texto plano. El protocolo Rich Communications Services o RCS.

Este nuevo estándar para las comunicaciones viene siendo impulsado por Google desde al menos 2016, cuando lo presentó en la Mobile World Congress. Con el respaldo de la de la GSMA (el grupo internacional de operadores y empresas relacionadas con el sector de la telefonía móvil), este nuevo protocolo basado en IP pretende actualizar los clásicos SMS agregando el envío de GIF, imágenes y videos de alta resolución entre otros. 

La estrategia detrás de los dos titanes tecnológicos es poder darle pelea a WhatsApp, ahora propiedad de Facebook, la plataforma de chat más popular de occidente. El servicio de mensajería instantánea supo ganar su mercado ofreciendo una forma de comunicación más barata, eficiente y útil que los mensajes de texto.

¿Podrá Google dar la pelea?

No es corta la lista de las tentativas de Google para establecerse en el mercado de la mensajería: Gtalk, Hangouts, Allo y Duo fueron algunos de los intentos fallidos de la compañía para conseguir un lugar en ese segmento.

Claramente, el éxito de un sustituto del SMS, que usase la misma infraestructura, dependía de una profunda actualización, que ofreciera a todos sus usuarios las ventajas que incluyen servicios parecidos, como WeChat, Messenger, Telegram, WhatsApp o Signal. Esta actualización es la que ha hecho posible Google en su propuesta de los RCS.

El concepto de intercompatibilidad entre las dos compañías, al menos en primera instancia, ayudaría a masificar el nuevo protocolo. Además, muchos servicios corporativos aún usan la red de mensajería de texto por lo que la estrategia también intenta golpear al plan de monetización de WhatsApp: el cobrarle a las empresas por hacer publicidad en su servicio For Business.

Aunque la cantidad de modelos que ya aceptan el nuevo sistema es más bien escasa. De momento, los primeros en beneficiarse de ello serán los modelos Galaxy S8 y S8+, a quiénes seguirán los Note 8 y Note 9.

Según los responsables del acuerdo, la colaboración de Samsung y Google ayudará a la implementación del RCS como el estándar del futuro, aunque el mercado a conquistar ahora mismo tenga en WhatsApp un contendiente muy sólido. Mientras tanto, Google se asegura que su entorno mobile consiga, finalmente, una solución de mensajería al estilo de iMessage de Apple.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Ricardo Diez Peña Reportar Responder

No importa los acuerdos que hagan si no logran adeptos. Yo tengo Whatsap porque todos en Argentina lo tienen, tambien tengo Viper porque mis amigos en Europa lo tienen.

Notas Relacionadas