*

Online

Cepo al dólar gamer: ahora solo se van a poder usar tarjetas emitidas en la Argentina

Steam, el servicio más usado para comprar juegos en PC, anunció que se vienen restricciones a los cambios de región para evitar abuso de precios.

31 de Julio 2020
Cepo al dólar gamer: ahora solo se van a poder usar tarjetas emitidas en la Argentina

Valve realizó una serie de cambios en Steam, su store de juegos, para hacer que los usuarios ya no puedan saltar entre regiones y aprovechar los precios regionales de otros países. El motivo es que varios países del mundo, con Argentina como un ejemplo destacado, poseen precios inferiores a los de Europa o Estados Unidos debido al menor poder adquisitivo local. Lo que ocurría hasta ahora es que algunos jugadores usaban servicios de VPN para cambiar su región y comprar juegos a precios reducidos con respecto a su país.

Steam es un vendor de juegos digitales, el más importante del mundo, donde los usuarios pueden comprar versiones digitales de diferentes videojuegos. Se convirtió en un player clave en la escena gamer desde su lanzamiento.

El cambio fue reportado primero por Steam Database, desde donde indican que ahora para hacer una compra habrá que usar un medio de pago local, del país en cuestión al que se quiere cambiar la región. Así, por ejemplo, para comprar juegos en Polonia o Argentina, vas a necesitar una tarjeta de crédito polaca o argentina.

Un VPN, cuyas siglas significa en inglés Red Privada Virtual, es un software para conectare a diferentes servicios de internet de manera privada, anónima y global: la función principal de los VPN es "cambiar" la IP (dirección de la computadora que se está conectando a algún lado, para explicarlo muy a grosso modo), que tiene como consecuencia modificar la ubicación geográfica aparente del usuario (es decir: este se conecta a un servidor en otro lugar -EE.UU., por ejemplo- y desde ahí al servicio que quiere acceder). De esta manera, a través de un proxy, alguien que está en la Argentina se conecta a la web como si estuviera en otro país. A través de este truco, era posible acceder a mejores precios y ofertas diferenciales que no aplicaban a la Argentina. El mismo método serviría para otros servicios como Netflix, que segmenta contenidos por región.

La idea de la compañía comandada por Gabe Newell siempre fue que el costo de los títulos de su catálogo tengan una correlación con la situación económica de cada país. Es decir que en los países más pobres, o con economías más débiles y mayor inflación, los videojuegos son más baratos.

Esta decisión llena de empatía por parte de Valve era aprovechada por jugadores de todo el mundo que, mediante el uso de VPN, cambiaban la zona en la que vivían y compraban los videojuegos en otras donde fuera menos costoso. La primera medida que tomaron desde la plataforma fue subir drásticamente el precio, acción que perjudicó a los usuarios argentinos que debieron pagar mucho más para hacerse legalmente de la pre-compra del videojuego. El costo, en Argentina, pasó de $539,99 (pesos argentinos) para un juego AAA a $2100 (pesos argentinos), más de un 388% de aumento. En Turquía, por ejemplo, el incremento fue de un 357%, en Rusia de 307%, y en Colombia y Brasil del 213%.

Pero Steam no es el único que pelea contra el uso de VPN. Epic Games Store, por ejemplo, bloquea el país de compra al usado para realizar la primera compra, y también a los jugadores de Fornite que usan VPN. Por su parte, otros servicios como Microsoft Store también empezaron a incluir restricciones regionales en las compras de su plataforma.

Ahora, os términos de condiciones de Steam dicen lo siguiente: Aceptamos no utilizar un servidor proxy ni otros métodos para enmascarar la IP y ocultar su lugar de residencia, ya sea para evitar las restricciones geográficas sobre el contenido del juego, para comprar a precios no aplicables a su área geográfica, de lo contrario podríamos arriesgarnos a perder el acceso a la cuenta.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas