Cepo al dólar Bitcoin: por qué se van a paralizar las operaciones de dólares digitales

Por qué llegó el cepo al dólar Bitcoin y qué cambia ahora.

las criptomonedas que mantienen una paridad con la cotización del dólar, conocidas en el mercado como “criptodólares o “stablecoins , son las alternativas que más están creciendo entre los ahorristas por la seguridad que brindan ante la volatilidad de Bitcoin. En los últimos 12 meses la actividad del criptodolar creció un 800% dentro de los movimientos de la industria de los criptoactivos, y solamente en marzo de este año se transfirieron US$ 50 mil millones de criptodolares sobre distintas plataformas de blockchain. Así lo analiza Sebastián Aldasoro, Blockchain Business Developer de SeSocio.com. 

Sin embargo, desde hoy a la noche, quedarían suspendidas las operaciones en uno de los cripto brokers más grandes del país: BuenBit. La medida responde a cierta incertidumbre sobre el acceso de los usuarios argentinos al mercado de dólares.

En el país es posible conseguir algunas stablecoins. Por caso, el año pasado desembarcó DAI en el país. Y varias empresas que operan en la Argentina venden este y otros activos cripto que oscilan en torno a US$ 1.

Para Alonso, de SeSocio.com, las razones del crecimiento del interés de los ahorristas en los criptodolares tiene que ver, además, con 3 factores clave:

1 - la paridad con el dólar - su cotización va prácticamente 1 a 1  - lo cual facilita el ingreso al mundo de las criptomonedas para aquellos que no se animaban después de ver la fluctuación del Bitcoin.

2- al tener su cotización “atada al valor del dólar, es un resguardo de valor seguro que además puede ser invertido en los productos de inversión de finanzas descentralizadas de mayor simpleza para el usuario común, que tienen rendimientos entre el 1 y 2 % anual en la moneda estadounidense.

3 - es una herramienta de alta eficiencia para aquellos que necesitan enviar divisas al exterior debido a la facilidad, rapidez y bajo costo con que pueden ser transferidos.

Estos criptoactivos se conocían como "dólar Bitcoin" en referencia a la criptomoneda. Sin embargo, a partir de mañana, podrían caer todas las operaciones en el país. Uno de los exchanges más grandes del país dedicado a las criptomonedas del tipo estable, BuenBit, decidió cancelar las operaciones con la stablecoin DAI:

"En las últimas semanas, notamos que algunos usuarios residentes en la República Argentina habrían especulado con la normativa de ese país en materia de cambio y acceso al mercado de divisas. Desde Buenbit respetamos la ley y la normativa de cada país en donde operamos, es por eso que hemos decidido suspender momentáneamente las operaciones del mercado DAI/USD para los usuarios residentes en la República Argentina", comunicaron a sus usuarios por correo electrónico.

"Esto ocurrirá el martes 14 de julio a las 23:59 horas. A partir de ese momento, dejaremos de recibir depósitos en dólares y se suspenderá el servicio de compra y venta de DAI con dólares. Los retiros en dicha moneda y las operaciones en pesos seguirán funcionando con normalidad", agregaron.

Noticia en desarrollo

Temas relacionados
Más noticias de dai

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre