*

Online

Celulares: qué servicios deben garantizar las empresas durante una emergencia

El gobierno oficializó en el boletín oficial de hoy las obligaciones mínimas de las compañías de celulares. 

06 de Noviembre 2018
Celulares: qué servicios deben garantizar las empresas durante una emergencia

El Gobierno publicó hoy un Reglamento Nacional de Contingencia para definir las obligaciones "mínimas" que las compañías de telefonía celular deberán cumplir en situaciones de emergencia.

Reestablecer la red en un máximo de 24 horas, disponer mecanismos para emitir alertas públicas, permitir el acceso irrestricto a los servicios de Emergencia independientemente del estado de cuenta del usuario. Esos son algunos de los servicios que deberán garantizar según se desprende de la Resolución 51/2018 de la Secretaría de Gobierno de Modernización, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma define en su anexo como situaciones de "emergencia o catástrofe" a todo fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que pueden ocasionar emergencias, incidentes o desastres (...) en un momento, lugar específico, con una magnitud determinada y que podría ocasionar daños a las personas, la propiedad, la pérdida de medios de vida, trastornos sociales, económicos y ambientales".

 

La declaración de "apertura y cierre" de la situación de emergencia o catástrofe correrá por cuenta de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes. Durante ese tiempo el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tendrá a su cargo la gestión de respuesta y coordinará a los distintos servicios de emergencia así como a los prestadores de los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM).

De acuerdo al artículo 5° del anexo, las compañías deberán:

- Disponer de recursos de respaldo distribuidos a nivel nacional de forma tal de minimizar la duración de una eventual discontinuidad de los servicios.

- Contar con sistemas alternativos de suministro de energía estratégicamente distribuidos para garantizar el servicio.

- Tener sistemas transportables, conformados por sistemas de transmisión, radiobase, grupo electrógeno, entre otros, a fin de trasladarlos a las zonas de desastre si fuera necesario.

Cada prestador deberá remitir al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) el procedimiento interno a aplicar ante una situación de emergencia o desastre.

Servicios que deberán garantizar

Por último, dentro de los 15 días corridos posteriores al cierre de la emergencia o desastre, los prestadores deberán elaborar un informe que presentarán ante el ENACOM, indicando los daños originados a sus sistemas de comunicaciones en la zona afectada, los paliativos técnicos de emergencia aplicados y los sistemas alternativos utilizados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas