Cambios en el Veraz: la empresa "madre" del sistema quiere invertir en la Argentina

Por qué Equifax, la compañía detrás de Veraz, tiene intenciones de invertir en la Argentina.

Con 120 años en el mercado, la estadounidense Equifax se especializa en proveer información estratégica para los negocios en base al análisis de extensos sets de datos propios (lo que se conoce como Big Data). Entre los productos que comercializa, ofrece los servicios Veraz. Con todo, aclara en buen español Garnier “en los últimos años la compañía hizo una fuerte inversión en tecnología de Big Data. Esto nos permite acceder a más datos, con el propósito de ayudar a los clientes en procesos de negocios que van más allá del riesgo crediticio . En 2017 facturó u$s 3.360 millones y tiene más de 10.000 empleados.

“El abanico de industrias a las que podemos ayudar es muy grande. Vamos desde el director de Marketing en una telco, a una persona que trabaja en un comercio minorista y está mirando los patrones de consumo de los compradores , grafica Garnier, pero aclara: “Cuando empezamos a analizar los datos, en el primer nivel de acceso a esos datos están las medidas de seguridad y de cumplimentación regulatoria. Esto es: de qué manera se deben usar y resguardar esos datos, y para qué cosas tenemos derecho a utilizarlos .

En diálogo con El Cronista, Matthieu Garnier, el vicepresidente senior de Analíticas y Datos Globales de Equifax, destaca la importancia del Big Data como tecnología que ayuda en la toma de decisiones de negocios. También explica por qué la compañía aspira a ampliar la operación regional desde la Argentina.

En 2017, Equifax sufrió un acceso no autorizado a sus sistemas y el robo de información de 143 millones de personas de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. En 2015, le había sucedido algo similar a su competidor, Experian. Asumiendo que este tipo de ataques no va a desaparecer, ¿qué medidas han tomado? ¿Cómo recuperaron la confianza del público?

Desde el evento que mencionaste, hemos invertido unos u$s 250 millones en procesos, y herramientas tecnológicas y de seguridad. Creo que esta inversión dio confianza a la mayoría de los actores que utilizan los datos en los Estados Unidos. También trabajamos con los proveedores de nube, como AWS y Google. Detrás de esto hay, además, una serie de procesos de gobierno de los datos, y de tokenización y encriptación de la información, para minimizar los riesgos operativos que hay detrás del manejo de datos. Cuando pasan estas cosas tienes que recuperar la confianza de los ciudadanos y de las industrias utilizan esta información.

En nuestro caso, fue la combinación de talentos y gente que sabe sobre seguridad, de concientización (que haya una cultura de seguridad de los datos, que cada uno de nuestros empleados tome los datos que manipula como si fueran propios), procesos y herramientas tecnológicas la que nos ha permitido consolidar nuestra seguridad. Tenemos además una relación fluida con otras empresas que manipulan datos, porque en la lucha contra los cibercriminales no hay competidores. Nuestro Chief Security Officer se reúne con otros CSO. Hay mucho trabajo colaborativo en esto.

¿Qué planes tiene Equifax para la Argentina?

El año pasado impulsamos un centro de Big Data en Buenos Aires, e incrementamos el volumen de datos que estamos manipulando. Ahora, la idea que tenemos es crear un centro de innovación para acelerar la innovación en la construcción de nuevas soluciones basadas en datos. Estamos evaluando opciones, pero la idea es tener científicos de datos que puedan acceder a información y construir soluciones para clientes aquí en la Argentina y más allá.

Hoy contamos con más de 50 científicos de datos en la Argentina (a escala global son más de 500). La idea es que el nuevo centro sea el más importante de América latina en lo referente a la innovación. Creo que vamos a acceder a muchos más datos, por lo que vamos a necesitar muchas más personas para resolver muchos más problemas. El crecimiento de este centro de excelencia dependerá mucho del número de problemas que tengamos que resolver.

¿Por qué la Argentina?

Por un lado, dentro de América latina, el de la Argentina es nuestro centro más grande, y donde teníamos el equipo analítico más consolidado. La segunda razón es que la Argentina es un mercado donde hay mucha gente formada en análisis. Hay competencia, desde luego, pero el talento analítico local es brillante. Desde el punto de vista estratégico, queremos estar presentes en los países de la región. Teníamos otras opciones: Europa occidental, Europa del este, la India; pero nuestra estrategia es tener fuerte presencia en América Latina. Alejandro Alonso.

Ficha personal

Nombre completo: Matthieu Philippe Garnier.

Nacimiento: 1973.

Nacionalidad: Francés, reside en Madrid, España.

Estado civil: Casado, cuatro hijos.

Educación: Master en Matemática y Estadística en la Universidad Bordeaux en Francia.

Ocupación: Dirige un equipo de 280 científicos y expertos en negocios que diseñan, desarrollan y brindan perspectivas basadas en los activos de datos de Equifax en todo el mundo. Su área, Data & Analytics International, da soporte a 23 países en los que Equifax tiene operación.

Trabaja en Equifax desde: 2011.

Sobre el estado de madurez de Big Data en la Argentina dijo:

“Creo que hay voluntad de trabajar con Big Data, eso está muy maduro. Lo que hay que considerar es la regulación. Creo que el nivel de maduración y de discusión que podemos tener con los clientes sobre Big Data en la Argentina es muy alto. Pero hay pendiente una inversión tecnológica para que estas ideas se puedan transformar en realidad. En una organización financiera de un país donde se está invirtiendo mucho, el Chief Data Officer (la persona responsable de esto) se encuentra en el directorio, reportando directamente al CEO. En las organizaciones menos desarrolladas, el CDO sigue en un departamento técnico. Todavía hay un camino por recorrer en Latinoamérica para tener ese grado de madurez, y que se empleen este tipo de soluciones en iniciativas clave .

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre