Cambios en Ezeiza: cómo son las nuevas máquinas para entrar al país en 30 segundos

Las nuevas máquinas permiten hacer más rápido los trámites de migraciones y facilitan el ingreso al país. Cómo funcionan.

Se instalaron en varios aeropuertos del país los nuevos eGates de control migratorio, una herramienta tecnológica que facilitaría el acceso y egreso de personas al país.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron el lunes que ya funcionan las nuevas puertas biométricas en el aeropuerto de Ezeiza que permite a los pasajeros realizar el trámite de migraciones con iguales controles, seguridad y características, pero a la mitad del tiempo del trámite manual. "Este nuevo sistema que estamos poniendo en marcha es un paso muy importante. Estas puertas biométricas no sólo van a agilizar los tiempos de los tránsitos de los viajeros, sino que también van a permitir recabar la información precisa, por medio de tecnología digital, de quienes entran y salen del territorio argentino", indicó Frigerio.

 

Por año, se realizan 80 millones de tránsitos (entradas/salidas) por los 237 pasos fronterizos habilitados.

 

En Ezeiza funcionan seis unidades en el sector de arribos y próximamente se activarán tres máquinas en el sector de partidas de la Terminal A y dos en en sector de partidas de la Terminal C; mientras que en Aeroparque se pondrán en funcionamiento tres unidades en Arribos y dos en Partidas. La operatoria se irá extendiendo a terminales aéreas y portuarias con alto caudal de tránsitos en el área AMBA hasta completar 29 unidades, como el Aeroparque Jorge Newbery y el Puerto de Buenos Aires.

Por el momento, el trámite podrá hacerse con cualquier pasaporte y más adelante se podrá con también con DNI.

 

¿Cómo funciona?

El pasajero se presentará frente al eGate y escaneará su documento de viaje con sus datos y fotografías en el lector digital.  Por el momento, solo admite pasaporte, pero más adelante también podrá leer documentos.

El sistema tiene un scaner que lee los datos del documento y confirma los datos. Para lograr esto, se usa una tecnología llamada OCR (optical character recognition, o reconocimiento óptico de carácteres por sus siglas en inglés). El sistema luego puede leer datos de pasaportes o cualquier otro documento que tenga chips. En este momento se chequean los datos y se pasa a la verificación biométrica. Si todo esto es válido, se compara contra alguna base de datos para confirmar la existencia de algún problema.

Una vez realizada esta operación, se abre la primera puerta del dispositivo para que el pasajero pase y se ubique sobre huellas azules pintadas en el piso y automáticamente se efectúe la toma fotográfica. Seguidamente, apoyará su pulgar en el lugar indicado y se abrirá la segunda puerta, indicándole que el trámite ha sido terminado y registrado.

 

 

Hasta el momento se han instalado 83 eGates por las que parecen más de 10 millones de pasajeros a través de ellos, según la consultora Market Research Future. El mercado de esta tecnología ronda los US$ 400 millones de dólares anules, según un reporte de 2016 de MarketInsightsReports.

Temas relacionados
Más noticias de trámite

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre