*

Online

Cajeros y "ladrillos": inversiones compartidas dejan ganar hasta 30% en dólares

Estas alternativas de inversión abren oportunidades para invertir en mercados alternativos. ¿Cuáles son las mejores plataformas?
 

06 de Noviembre 2018
Cajeros y "ladrillos": inversiones compartidas dejan ganar hasta 30% en dólares

La financiación colectiva, también conocida como crowdfunding, abre oportunidades para invertir en mercados alternativos distintos a las típicas posibilidades que ofrecen las opciones de cabotaje. En total, de acuerdo a Fundly, la industria de la financiación colectiva movió US$ 34.000 millones durante 2017 y continúa en aumento.

Si bien esta movida comenzó para causas sociales y proyectos artísticos, ahora llegó a las inversiones, tanto en Real Estate –en la Argentina- como en bienes muebles durables como cajeros automáticos y espacios de almacenamiento –en los Estados Unidos-.

Desde hace un tiempo a esta parte, hay varias e interesantes opciones para realizar este tipo de inversiones desde la Argentina. Las más reconocidas son SeSocio, Crowdium, y Bricksave. En Europa, Ulule y Kickstarter son de las más conocidas.

SeSocio es una plataforma de inversiones de este tipo con base en América Latina y que opera desde la Argentina desde hace ya dos años. Fue creada por los emprendedores argentino Guido Quaranta, y Gastón Krasny. En esta plataforma, que no tiene un monto mínimo para comenzar a operar, no solo está la posibilidad de invertir en Real Estate tradicional en la Argentina como el caso del barrio de Puertos del Lago V, en Escobar, sino que incluye operaciones con cajeros automáticos y espacios de almacenamiento en los Estados Unidos otorgando un interés anual fijo neto de comisiones del 5,82% anual (que se paga cada tres meses) más una revalorización estimada de la unidad de 4% anual. Los retornos son altos y en el caso de algunas inversiones comienzan de manera inmediata.

En Europa, Ulule, aparece como una de las plataformas de crowdfunding líderes gracias a que también se mueve en cifras importantes. Hasta el momento, financió más de 10.161 proyectos con éxito. A diferencia de Indiegogo, si no alcanzas la recaudación solicitada para tu proyecto no se piden las recompensas. Otro dato a destacar de esta plataforma es que los proyectos pueden ser muy variados, desde deportivos hasta creativos pasando por la ecología.

Crowdium, en tanto, es una plataforma de inversiones inmobiliarias que comenzó en 2016, de la mano de Damián Lopo y Manuel Estruga, ha ganado cinco premios internacionales y que ya se encuentra fondeando su quinto proyecto de inversión. Si bien ha tenido proyectos disponibles en los Estados Unidos o incluso en lugares exóticos como Vaca Muerta, Neuquén, en este momento van por su séptimo proyecto: un edificio en el barrio de Belgrano, llamado Belgrano Golf. Ya está 30% fondeado y promete una rentabilidad de 30% anual.

Por otro lado, en Kickstarter la mayoría de proyectos se relacionan con el mundo de la creatividad. Con casi 10 años de vida, muchos emprendedores consiguieron crear su startup, con proyectos de todo tipo: se financiaron proyectos de periodismo, películas independientes, comida, música, y hasta videojuegos. En 2014, alcanzó el billón de dólares en recaudaciones a través de más de 5,7 millones de personas. Además de recaudar el dinero necesario para poder poner en marcha tu proyecto, aseguran crear una comunidad alrededor de él para lanzarlo y tener un mayor recorrido. ¿Cuál es el mayor inconveniente? Hasta el momento, solo admite proyectos que vengan de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Bricksave es una plataforma para realizar crowdfunding inmobiliario de propiedades de lujo con sede en Londres y con destinos exclusivos como Miami, Nueva York, Paris, Singapur y Hong Kong, que ya tiene operaciones en la Argentina desde 2015. Entre sus cofundadoras se encuentra Sofía Gancedo que, entre otros empleos, tuvo un importante puesto junto al desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini. La inversión mínima es de US4 2.500. Al momento ofrece financiar una propiedad de lujo en Barcelona que ya está fondeada al 70% y cuyo retorno anual estimado ronda el 10%.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas