Online

Boom de compras por internet: qué productos fetiche buscan más que nunca los argentinos

Según un estudio elaborado por Google, 12% de las personas debutó con este tipo de compras y casi la mitad de los argentinos modificó la frecuencia de los pedidos.

26 de Junio 2020
Boom de compras por internet: qué productos fetiche buscan más que nunca los argentinos

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta, que debieron agudizar su ingenio para adaptarse a la nueva normalidad y brindar nuevos servicios y productos para resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

A raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para evitar el contagio del virus, aquellas compañías que iniciaron con tiempo su proceso de transformación digital consiguieron emerger y pasar de una mejor forma los primeros tiempos de la cuarentena.

Mientras tantas otras firmas reacomodan sus compañías para adaptarse al nuevo contexto, el gigante Google presentó un estudio que revela los nuevos hábitos de consumo de los argentinos y las tendencias en la industria de retail.

De acuerdo al trabajo, desde el inicio de la cuarentena los argentinos se volcaron masivamente al mundo online.

El relevamiento de Google muestra los cambios en los intereses de los argentinos y sus hábitos de compra durante los últimos tres meses y que luego se ven reflejados en un crecimiento sin precedente de las búsquedas relacionadas al ecommerce.

En ese sentido, según el gigante tecnológico, la gente se retiró de los negocios y de las calles, pero ahora se encuentra en Internet.

Según Google Search Argentina, en el mes de mayo, las búsquedas que mencionan algún envío se triplicaron, en comparación al mismo mes del año pasado.

Además si se toman los últimos meses, las búsquedas relacionadas a delivery de almacén y supermercado crecieron 191%, las de take away y delivery de restaurant, 103%,  y 60% las de delivery regalería, en comparación con enero y febrero de este año.

Por otro lado, el volumen de búsquedas de retail jamás fue tan alto, de acuerdo al relevamiento. En ese sentido, a partir de mayo ya superaron en 25% a cualquier evento de descuento organizado en años anteriores.

Además, se trata de un fenómeno que no es localizado, sino que ocurre en todo el país. Por ejemplo, la región del Noroeste Argentino (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero) fue donde más crecieron las búsquedas de retail, encabezada con Santiago del Estero que tuvo un crecimiento de 69% de búsquedas en comparación con 2019.

De acuerdo a una elaborada también por Google -Google Surveys Argentina-, debido al contexto de pandemia, 12% de los internautas hizo su primera compra online y casi la mitad (46%) ahora compra con mayor frecuencia, o productos que antes no compraba online.

Las diferencias

Google resaltó que los argentinos actualmente buscan más cosas en internet, pero no lo mismo.

El gigante destacó que el incremento de las búsquedas de retail ocurre en todas las categorías, que vieron un crecimiento muy fuerte durante el mes de mayo (en comparación al período pre-pandemia.

No obstante, el informe también detalló que algunas categorías mostraron una caída significativa durante el mes de abril.

El trabajo precisó que los productos de entretenimiento y trabajo desde casa, aunque resalta que los argentinos no perdieron el interés por los celulares, al crecer un 38% las búsquedas

Además, las búsquedas de notebooks aumentaron un 230%, consolas 132% y accesorios para la computadora, 175%.

Por otro lado, en la categoría de moda también existió importantes cambios: en comparación al año pasado donde los protagonistas fueron las zapatillas y los accesorios, los productos relacionados a la ropa de casa son los que más están creciendo en búsquedas. Por ejemplo, pijamas (+222%), sweaters (+70%), y ropa interior (+5%).

Algo similar ocurrió con los cosméticos. En esta categoría los artículos de lujo perdieron relevancia frente a los de bienestar y cuidado personal como, por ejemplo, cuidado facial (+117%), de piel (+66%), de pelo (+56%).

Hot Sale, la gran expectativa

Se aproxima el evento de venta online y en comparación al año pasado, hoy hay casi el doble de argentinos que conoce el evento (53% versus 33% en 2019), de acuerdo al informe de Google.

Según el trabajo, en el evento se espera tener una gran participación de compradores nuevos, muchos de los cuales, jamás hicieron una compra online. En ese sentido, 1 de cada 5 potenciales compradores de Hot Sale declaró no haber hecho una compra online.

Asimismo, los consumidores adelantaraon que investigarán antes de la realización del evento. El 63% de los potenciales compradores confirmó que investigará precios días para validar la oferta y el 67% chequeará más de 3 sitios antes de comprar.

En ese sentido, de acuerdo al relevamiento, hoy los argentinos son más exigentes a la hora de comprar online y, además de considerar cuestiones como precios y descuentos, ahora valoran aún más la experiencia de compra, desde el inicio hasta el final.

Si bien la oferta y el precio continúan siendo los atributos más relevantes (47%), para este año y a diferencia de años anteriores, cobra mucha relevancia el financiamiento (33%), la garantía (28%), el tiempo y forma de la entrega (28%), y la confianza en la tienda y el producto (36%).

De acuerdo al trabajo, en este contexto, las marcas -más allá de las buenas ofertas- deberán acompañar al consumidor durante toda la experiencia de compra, con mejores plazos de entrega, garantía, financiación o brindando la confianza y el soporte necesario.

Por otro lado, sólo el 28% de los potenciales compradores de Hot Sale saben qué comprarán y en qué sitio, lo que plantea una oportunidad para las marcas que quieran posicionarse online.

Los cambios en los sitios web

Frente a estos cambios de hábitos de consumo, muchos negocios ahora se vuelcan al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios: las búsquedas de “desarrollo y diseño web” aumentaron 65% y “portales de compra”, 35%. Y las palabras claves relacionadas a “cómo vender en Internet” se dispararon en mayo.

“En este contexto es sumamente importante estar cerca de los compradores, respondiendo y atendiendo a sus necesidades durante todo el proceso de compra. Desde Google estamos trabajando junto a la industria de retail, con empresas de todos los tamaños, para brindarles los recursos necesarios", explicó Evangelina Suárez, directora Comercial para la Industria de Retail de Google Argentina.

"El canal digital es hoy, en muchos casos, la única vidriera disponible. Ponemos a disposición herramientas estratégicas como Google Shopping, que le permiten a los comercios mostrar toda la oferta disponible, así como los atributos que hoy son relevantes para los consumidores, desde la etapa exploratoria del proceso de compra, pasando por el el financiamiento, la garantía y el envío, entre otros”, añadió.

Google Shopping es una experiencia de descubrimiento de productos que ayuda a los consumidores a encontrar los productos que están buscando, visualizando fácilmente información relevante de esos productos -como la imagen, el nombre, el precio y el retailer-, y permitiéndoles filtrar las ofertas, comparar los precios, y conectarlos luego con el vendedor para que puedan concretar la compra.

Según Suárez, "a diferencia de un anuncio de texto, los anuncios de Shopping muestran a los usuarios una foto del producto, un título, descripción, características, el precio, el nombre del retailer y otros datos relevantes. De esta forma, ayuda a los usuarios a comparar y a los negocios a recibir tráfico realmente interesado y con intención de comprar”. 

El objetivo de Google Shopping es funcionar como una verdadera vidriera digital, conectando a los consumidores con las marcas de una forma rápida y sencilla, motivando decisiones de compra más informadas.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas