*

Online

Black Friday Argentina 2019: llegó el "viernes negro" y estas son las mejores ofertas

Llegó el día de mayores ofertas en Estados Unidos, el Black Friday. Qué se puede comprar, cómo hay que hacer para que llegue y qué es lo que más conviene para aprovechar el Viernes Negro.

Por MATIAS NAHUEL CASTRO - 28 de Noviembre 2019
Black Friday Argentina 2019: llegó el "viernes negro" y estas son las mejores ofertas

Ya llegó a la Argentina el Black Friday del 2019. También conocido como "Viernes Negro" es la última oportunidad para comprar en el exterior a precios bajos.

Todos los años, desde el 2013, se festeja en Argentina el Black Friday. Se trata de un día lleno de descuentos impulsados en los últimos años por el comercio electrónico. Es un día de ofertas superagresivas cuyo concepto nació en Estados Unidos. En Argentina se festeja desde 2013 y en estos días, también, se pueden aprovechar las ofertas no solo de Estados Unidos sino también del mundo.

En todos los marketplaces digitales del exterior se van a poder encontrar rebajas de más del 80% en casi todos los rubros. Las tiendas donde más impacta este día de mega ofertas es en las estadounidenses, desde Amazon hasta eBay. Para aprovechar estas ofertas hay diferentes estrategias.

Durante este año tomó fuerza la alternativa del Puerta a Puerta para compras en el exterior. Se trata de un proyecto, impulsado por el gobierno y utilizando la logística de Correo Argentino, que facilitó las compras minoristas al exterior. El sistema postal en Argentina esta en manos del correo Argentino, que brinda la posibilidad de traer hasta 12 envíos la año de compras para uso personal y brinda una franquicia US$ 50 sin impuestos por cada envío. Superado ese monto, se cobra el 50% del valor de compra.

Tiene un tiempo de entrega de aproximadamente 90 dīas y no hay asesoramiento para realizar los trámites aduanales.

Por otro lado, Infotechnology pudo relevar dos instancias donde era más barato volcarse a las alternativas empresariales para comprar afuera. En ambos casos (con detalles aquí y aquí). Para el Black Friday se puede aprovechar la misma metodología para acceder a todas las ofertas y los beneficios. Se trata de empresas que operan en la Argentina y, a través de la tecnología y la logística, ofrecen un servicio de compra en el exterior que facilita y flexibiliza las compras.

Las empresas que te traen ofertas del exterior

En los últimos años aparecieron diversas empresas dedicas a las compras por fuera de la Argentina. Estas compañías se encargan de facilitar el proceso de compra, por ejemplo haciendose cargo del manejo tanto de la logística como del papeleo y la entrega del producto

Una de esas empresas es AtuCasa.net. Esta compañia funciona a través de un sitio web donde se accede a todo el catálogo de cualquier e-commerce del mundo. La empresa consolida (agrupa) los pedidos en Miami y en China, por lo que se ahorra también en costos logísticos. Los usuarios pueden a través de sus cuentas, generar pedidos de diversos sitios de compra por intenet y recibirlos en alrededor de 5 días.

"En el caso del Black Friday muchas ofertas no están habilitadas para la Argentina. Pero solucionamos ese problema proque consolidamos en Miami con una dirección estadounidense. De forma tal que al cargar los datos de entrega en miami accedes a todas las ofertas exclusivas para Estados Unidos, accediendo a mejor precios y mayor cantidad de proveedores", explicó a Infotechnology Mario Celada, el fundador de la empresa.

"La agrupación de paquetes también permite realizar varias compras, ya sean en distintos días o distintas páginas y traerlas todas juntas en un solo envío", agrega Celada. El emprendedor también agrega que "durante estos días habrá 'ofertas Flash'  que duran muy poco. Se trata de productos con promociones muy atractivas que estarán a la venta por un tiempo determinado o hasta que se agote el stock, que en algunos casos puede ser horas o minutos. Conviene hacer una lista de deseos en todos los sitios para que avise cuando bajen de precio y aprovechar".

 La plataforma, asimismo, también ofrece un panel de control donde el usuario puede ver el estado de su paquete, fotos y otros datos útiles como el peso y la fecha de entrega en destino. Y cuenta con una calculadora que permite preveer los costos totales de cada compra.

La compañía ofrecerá varias oportunidades de compra a través de sus redes sociales.

En la misma línea se encuentra Tiendamia. De raigambre charrúa, esta empresa se dedica también a facilitar el proceso de compra en el extranjero. La plataforma cuenta con un sitio web donde se puede comprar directamente los productos de las tiendas como Amazon o eBay. Además, cuentan con un buscador lo que intenta replicar la experiencia de búsqueda de productos de manera más orgánica.

"En cada ciclo horario van a aparecer 8 mega ofertas en la landing page del Black Friday en el sitio", explica en diálogo con Infotechnology Roger Dimant, country manager de Tiendamia Argentina. En este sentido, el ejecutivo explica que "en esta página habrá productos que pagan pocos impuesto (15.2%) al comprarse por courier. Hay mucha diferencia, no solo de precio, sino de disponibilidad y variedad de productos que en Argentina no hay".

Un Apple iPad al mismo precio que en las tiendas de Apple

Este sitio pudo constatar que, en algunos productos como el recién mencionado, los precios son equivalentes a comprar en Estados Unidos directamente.

Otra de las ventajas que recalcan las compañías dedicas a este rubro es la posibilida de flexibilizar los pagos. "Si uno compra en Amazon como usuario particular el cargo es en dólares y en un solo pago", explican desde Tiendamia. Muchas veces a una cotización más alta que la del dólar oficial. Estas startups de compras extranjeras tienen una alternativa. "En el momento de hacer el pago queda congelado el precio en pesos y las cuotas que se seleccionaron. El precio que aparece al finalizar la compra es el final", dice Dimant, que espera facturar un ticket promedio de US$ 180 durante este evento. "La variedad es la principal ventaja. Hoy Tiendamia tiene más de 1.000 millones de productos disponibles", concluye el ejecutivo.

Finalmente, existe otra alternativa que logró combinar los métodos de la nueva economía de plataformas con las compras en el exterior. Grabr es una app que funciona como un intermediario entre el solicitante, que define el precio de pago adicional por el envío y los viajeros que consultan qué pedido pueden cumplir de acuerdo a la ubicación. Luego, negocian su comisión por llevar el pedido, que suele ser de un 15% a un 20% del costo final del producto.

El sitio funciona cuando el interesado genera un aviso de interés de compra que luego es correspondido por un viajero de la empresa. Luego se negocian las condiciones de entrega.

"Además de ahorrar hasta un 70% se está ofreciendo una insignia de Viajero Confirmado a todos esos viajeros que demuestren que podrán entregar los productos comprados durante el Black Friday y CyberMonday antes del 20/12", explicaron desde la empresa.  La forma de pago también es un beneficio importante dado que, para contrarrestar las constantes e imprevisibles subas del dólar, Grabr ha habilitado recientemente el pago en pesos y hasta en 12 cuotas con tarjetas locales.

Los productos más vendidos

Las empresas consultadas concuerdan en que algunos productos serán especialmente buscados por los argentinos. Según comentó Tiendamia, estos serán algunos de los más buscados por los argentinos.

Termo Stanley
Oculus Rift

Parlante JBL 5
Airpods de Apple

Notebook Dell
Robot de limpieza

Por su parte, el sitio Grabr presentó un listado especial de productos recomendados para el Black Friday.

La historia del Black Friday

Hay varias historias que explican el origen del Black Friday. Una reza que cada "Viernes negro", las cadenas y comercios abren hasta pasadas las 12 de la noche y venden sus artículos a precios muy rebajados. En su país de origen, el Black Friday es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. O sea, el cuarto viernes de noviembre. En Argentina, la cadena WalMart fue la pionera en importar la iniciativa. Esto fue en 2013. Desde ese año, varias cadenas y tiendas se visten de negro un viernes de noviembre para impulsar el consumo.

Hoy, es sinónimo de compras y descuentos, pero comenzó siendo un día histórico en el siglo XIX. Debido a un exceso de oferta de oro realizado por el presidente Grant en 1869, los precios alrededor del país norteamericano cayeron un 18%, creando así un caos económico que caló en las fortunas de muchas personas en Estados Unidos, este día fue bautizado como el "black friday".

El término reapareció en 1951 y 1952, pero por razones ajenas a lo económico, ya que fue usado para describir la costumbre de los miles de trabajadores que faltan a sus trabajos el día después de acción de gracias, con la excusa de estar enfermos. Diez años después, en 1961, resurgió en la ciudad de Filadelfia, usado por los policías para describir el tumulto de las personas que comenzaban ese día sus compras navideñas.

El contenido comercial apareció en los años 1980, cuando fue adoptado por diversas publicaciones y comerciantes para vender la idea de un día dedicado a las compras. Según la historia, se adoptó debido a que los comerciantes no presentaban pérdidas ese día, por lo que en la libreta de balances se anotaban los totales con tinta negra, significando un saldo positivo, al contrario de la tinta roja que significa pérdida.

En Argentina se le denomina también "Black Friday", mientras que en países como Colombia es denominado "Black Weekend". En México por ejemplo desde hace 5 años se implementó "El Buen Fin".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping