*

Online

"Bizarro" mensaje de un banco argentino enloqueció las redes: ¿fueron hackeados?

La entidad, por error, envíó una intrigante comunicación a los usuarios de su aplicación móvil en la Argentina.  Por SEBASTIÁN DE TOMA - 17 de Agosto 2018
"Bizarro" mensaje de un banco argentino enloqueció las redes: ¿fueron hackeados?

Aproximadamente a las 10 de la noche de ayer, muchos usuarios de la App Mobile del Banco Santander Río recibieron una llamativa notificación “push” que decía “Mi vieja mula ya no es lo que era”.

La frase, claro, corresponde a un antiguo capítulo de Los Simpson, “El Drama de Krusty” (en inglés, “Krusty gets cancelled), el último de la cuarta temporada, emitido por primera vez el 13 de mayo de 1993 en los Estados Unidos.

El mensaje causo extrañeza a muchos de los usuarios que, por supuesto, utilizaron las redes sociales para expresar su temor de que el banco o sus cuentas hayan resultado vulneradas.

Mirá también

La falla letal en el programa de Alberto, según un exfuncionario macrista

Luciano Cohan, exsubsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, detalló el próximo modelo económico posee un problema imposible de resolver. ¿De qué se trata?
>

Por esto es que el Banco publicó en sus perfiles en social media el siguiente mensaje: “Si recibiste un mensaje no habitual en la App Santander Río, fue un error de prueba. Te pedimos disculpas. La App funciona normalmente”.

En este sentido, voceros cercanos a la entidad indicaron que estaban implementando una actualización de la App con el mensaje en cuestión que se filtró por error. Pero, señalaron, “la aplicación no fue vulnerada” ni ocurrió un problema de seguridad.

Desde el banco comentan que se trato de un mensaje de prueba "que tendría que haber sido eliminado y lamentablemente no fue así". "No se trató de un hackeo, no hubo otros inconvenientes en el uso de la App o los canales digitales, ni ninguna circunstancia diferente de ese mensaje. Por eso estuvimos desde anoche tratando de llevar tranquilidad a los clientes sobre ese tema", agregan. 

El código del mensaje, que algunos usuarios de publicaron en Twitter, es tan solo un mensaje de error.

Así lo confirma Nicolás Alberti, especialista en implementación de la empresa argentina Nuup, que se dedica al diseño, la implementación y la optimización de soluciones tecnológicas.

“Muchas veces lo que pasa es que uno hace test de ciertas cosas (en este caso un mensaje push) pensando que está trabajando en un ambiente de test y en verdad está en producción”, explica Alberti.

“Lo importante de estas cosas es tener bien diferenciados los ambientes de trabajo para que no pase. Y, en caso de hacer pruebas en producción, se pueden hacer dos cosas, o una prueba controlada con equipos propios que funcionen en producción, o tomar una muestra de usuarios y avisarles que van a hacer pruebas”, recomienda. “Los bancos a veces eligen hacer pruebas en productivo con sus empleados.”

Los mejores memes "técnicos" en las redes

 
 
 


¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping