G20: Macri se reunió con el primer ministro japonés en la previa de la cumbre

El Presidente se reunió con Shinzo Abe en el hotel Hyat Regency de Osaka. Agradeció la "apertura del mercado japonés a la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, después de muchos años" y pidió "abrirlo también para arándanos y cerezas".

En la previa de la Cumbre de Líderes del G20, Mauricio Macri arrancó este jueves su agenda de trabajo con una reunión con el premier japonés Shinzo Abe, en el hotel Hyat Regency de Osaka.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo por objetivo "revalidar el buen entendimiento" entre gobiernos que se plasmó meses atrás en la firma de un Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones.

Macri arribó este jueves a Osaka para participar del G20.

Durante la reunión, el jefe de Estado le manifestó a Abe su agradecimiento por la apertura del mercado japonés a los productos argentinos, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que "entró por primera vez después de muchos años", informaron desde Presidencia.

Vale recordar que la carne bovina será promocionada desde hoy en la cumbre a través de una feria sobre la cultura argentina y su gastronomía, organizada por una popular cadena de supermercados.

Ya empieza a vender la #carne bovina Argentina en Supermercado con los precios competitivos!! Un gran shopping #itoyokado, como Carrefore , va a hacer la feria de los productos argentinos en Osaka justo en la ocasión de @g20org Osaka! Vea vídeo! https://t.co/SFwlNALf1s

— Noriteru Fukushima (@EmbFukushima) 26 de junio de 2019

"También nos gustaría abrir el mercado para arándanos y cerezas", señaló Macri tras el encuentro con Abe y confió en que se pueda avanzar con acuerdos para lograrlo "lo más rápido que se pueda".

Además del encuentro con el anfitrión de la cumbre, se espera que Macri mantenga al menos siete reuniones bilaterales con sus pares de los principales países del mundo en un G20 que está cruzado por el inminente acuerdo de libre comercio de la Unión Europea y el Mercosur, y la guerra comercial entre China y Estados Unidos 

El Centro Internacional de Exposiciones de Osaka, donde se desarrolla la Cumbre.

La reunión con Abe, que duró 20 minutos, sirvió para acercar posturas de cara a la cumbre del viernes y sábado, en la que se buscará consensuar medidas sobre protección medioambiental y a favor del libre comercio en el clima actual de tensión.

El encuentro marca "una continuidad de la relación de cercanía que Macri y el gobernante japonés vienen construyendo y que tuvo su última expresión hace casi siete meses en Buenos Aires con motivo de la reunión del G20 que organizó la Argentina", señalaron desde la Cancillería.

Una cumbre marcada por la tensión comercial

Sentado entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; y el líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, en momentos en los cuales negocian una tregua a su "guerra comercial"; el presidente ruso Vladimir Putin y los devaluados líderes europeos, Emmanuel Macron (Francia) y Ángela Merkel (Alemania), estará también el presidente Macri, quien arribó a primera hora de este jueves a Japón procedente de Indonesia.

Durante la Cumbre, Macri "ratificará el compromiso de la Argentina con la agenda multilateral para un crecimiento económico con desarrollo equitativo y sostenible", aseguraron en la Cancillería.

Acompañado por el jefe de gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros, Macri asistirá al inicio del debate siendo parte de la tríada de países que conducen las deliberaciones del G20 -conocido como la troika-.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés