Por incertidumbre cambiaria, analistas ven poco atractivo en canje de ley local por nuevos bonos CER

Dentro de la propuesta de trato igualitario entre ambas legislaciones, el Gobierno da la opcionalidad de canjear por bonos Cer. Analistas ven poco atractivo en dicha opcionalidad debido a que el riesgo cambiario no compensa el retorno enn la propuesta. 

Finalmente se conoció el proyecto de ley que da a conocer el tratamiento de los títulos públicos bajo legislación local en el marco de la reestructuración de deuda. Es decir, se busca dar Igual tratamiento para bonos de ambas legislaciones sumado a una opción de pesificar las tenencias vía dos nuevas emisiones, por un lado un Bono CER a 2026 con tasa del 2%, y uno a 2028 con tasa del 2,25%. El mercado ve poco atractivo la opción de pasarse de los bonos en dólares de legislación local hacia bonos CER debido a que la propuesta ofrece poco potencial de ganancia sumado a la incertidumbre relacionada con la volatilidad del tipo de cambio .

La posibilidad de canje vía bonos ajustados por CER materializa los rumores y trascendidos durante la semana pasada. Para analizar este tipo de canjes se debe tener en cuenta dos aspectos, tanto la brecha cambiaria, es decir, el costo de dolarizar mi tenencia previamente pesificada,  asi como la paridad de la canasta ofrecida de los nuevos bonos, es decir, el precio al que se le va a dar salida a mis nuevos bonos.

Nicolas Max, head de asset management de Criteria explicó que la propuesta nacional comprende una cesión de derechos sobre acreencias defaulteadas a cambio de nuevos títulos en dólares (idénticos a los ofrecidos en el canje externo) o bien bonos en pesos ajustables por inflación (CER) con vencimientos en 2026 y 2028 y un cupón anual de 2,00 y 2,25% respectivamente.

Estas opciones en pesos presentan un menor valor relativo que las denominadas en dólares, además de una variabilidad alta hasta la fecha del cierre del canje, dada la volatilidad del tipo de cambio a la hora de fijar valores en la moneda norteamericana , dijo Max.

Uno de los temas centrales a la hora de pensar en pesificar las posiciones de los Bonares 2020, 2024 o el DICA o PARA pasa por determinar el futuro del tipo de cambio y del futuro de la brecha cambiaria, lo cual, sumado a los números de la propuesta, genera un escollo para hacer atractivo el canje desde activos en dólares a bonos en moneda local.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Compañía coincide con el poco atractivo que ofrece el canje de bonos ley local por la curva CER.

“Si optamos por la operación de canjear un bono en dólares, es decir, partiendo de un bono en moneda dura y eligiendo la opción Boncer, para luego re-dolarizar carteras, las variables en juegos son mayores, y por ende los riesgos. Mas allá de la tasa de salida de los nuevos Bonceres (TX26 y TX28), el dato clave para considerar es el del dólar implícito. Tomando el valor del dólar MEP al cierre del 17 de julio pasado (u$s 115,50) y según nuestro criterio de valuación del TX26 tomando la curva CER actual, es decir, con una TNA real de 8%, el potencial de apreciación es limitado en nuestra opinión. Tan sólo de 7% si partimos de AO20 y de 6% en caso del AY24. Demasiado poco premio por el riesgo asumido , sentenció Vera.

Finalmente, los analistas de Delphos Investment muestran un postura similar al destacar que en el caso del Bono a 2026, de acuerdo a la curva de rendimientos CER actual, debería rendir entre 7,5 y 8,5% en términos reales, este rango, sumado a un dólar contado con liquidación de entre $112 a $117, da como resultado un valor presente de u$s 47. Para el caso del Bono CER a 2028, el rango de rendimientos a tener en cuenta debería encontrarse entre 8% y 9% y, con un mismo rango de contado con liquidación, el valor presente neto del mismo debería situarse en torno a los u$s 45.

“Comparando esta propuesta contra los u$s 51 promedio valuados al 10%, de los nuevos Bonos en dólares a emitir, el atractivo de canjear los viejos bonos por los nuevos CER es nulo. El atractivo en este canje sólo se daría en el caso de observarse una fuerte contracción de la brecha cambiaria, cosa que parece muy poco probable, o en caso de darse una compresión de tasas en la curva de rendimientos de títulos que ajustan por CER, de por lo menos 400 bps , advirtieron desde Delphos Investment.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés