*

Online

Bancos vs fintech: Apple, Amazon y Google se quedan con el 40% del ingreso de las financieras

Estos 3 gigantes tecnológicos apuestan por convertirse en fintech: quiénes son y por qué es el futuro.

18 de Julio 2020
Bancos vs fintech: Apple, Amazon y Google se quedan con el 40% del ingreso de las financieras

Según un informe de la consultora McKinsey de Nueva York, los servicios financieros de Estados Unidos recaudarán US$ 1.35 millones y Apple, Amazon y Google se quedarán con el 40% del ingreso. Según la consultora, estos tres gigantes tecnológicos están invadiendo los servicios financieros.

Apple es el principal gigante tecnológico que busca potenciar sus ingresos implementando nuevos servicios financieros. Según expertos, la experiencia de Apple en el mercado desembocará en una aplicación de pagos o en una tarjeta de débito que coexista con los productos tecnológicos y las ofertas actuales de la empresa. Apple Pay ya se encuentra disponible en Brasil, Australia, China, Hong Kong, japón, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Rusia, Portugal, entre otros. 

Según un reporte de Business Insider, Google busca ampliar sus horizontes: en India, modificaron su oferta de mercado hacia los pagos directos y actualmente buscan expandirse a Europa con el mismo modelo.

Frente a la pandemia y para asegurar los pagos a través de Google Pay o GPay, Google innovó con una herramienta de Inteligencia Artificial que ayuda con el proceso de los pagos. Pero Google ya tiene convenios con bancos como HSBC y “Lloys Banking Group”: existen bancos que tomaron la decisión de tener una relación más directa con las fintech pero la situación también es de competencia. 

Amazon, en cambio, fue disruptivo y exitoso en muchos países y logró hegemonizar el eCommerce a su favor. Sin embargo quieren llevar el mundo de las finanzas al siguiente nivel: planean desarrollar un Amazon Pay in-store o una cuenta de ahorro y de cheques.

Amazon no siempre pudo homogeneizar el mercado: el gigante e-commerce renunció a China por Alibaba, una empresa china que fue capaz de acentuarse en el mercado hasta el día de hoy. Indudablemente, la empresa tiene debilidades: la más grande es América Latina, donde MercadoLibre maneja y nuclea todo el mercado. Amazon se enfoca en sus clientes y si planean innovar en una cuenta de ahorros y de cheques o en un nuevo feature, lo harán en base al comportamiento y al deseo de los consumidores. 

Según el reporte, los gigantes tecnológicos están ganando terreno dentro del mundo de las finanzas. Apple, Amazon y Google ya tenían planes antes de la pandemia: las finanzas digitales pasaron a ser una necesidad en un contexto de pandemia y las firmas ofrecen servicios vinculados a la comodidad de empresas y usuarios en todo el mundo. No debemos olvidar que los datos son la parte más importante del negocio: los usuarios deberán reaccionar de manera positiva y adoptar estas nuevas "billeteras" para una transformación exitosa. 

Esta es una amenaza para el mundo tradicional de las finanzas. La reconvención hacia lo digital representó un cambio radical en el modelo de los negocios: cada movimiento es una nueva oportunidad pero también podría ser una debilidad. Los bancos y las fintech son parte de la misma evolución del sistema financiero y ya se anticipan los primeros pasos de los gigantes tecnológicos. ¿Se convertirán los gigantes tecnológicos?



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas