BBVA hizo el primer "préstamo blockchain" del mundo: cuánto movió y a quién fue

Usaron un registro distribuido para facilitar la negociación y cargaron el contrato firmado a la red de prueba de Ethereum, donde no puede ser modificado.

El primer préstamo corporativo sobre tecnología de registro distribuido, conocida como Blockchain, se realizó entre el banco BBVA y la tecnológica Indra. La operación de 75 millones de euros fue realizada con el objetivo de innovar en el segmento de la financiación mayorista.

Según explican el proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo. Implica numerosas interacciones entre el banco y el cliente porque se producen muchos cambios que requieren de una verificación continua. El nuevo piloto contempla desde la negociación hasta la firma del préstamo.

Los principales beneficios de la tecnología son la transparencia y la trazabilidad. Durante la operación, tanto Indra como BBVA pudieron consultar de forma autónoma y en todo momento el estado del contrato y sus condiciones. A su vez, el sistema también digitaliza y registra la negociación, algo que reduce considerablemente los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Durante la negociación, usaron una blockchain propia y privada tipo Hyperledger, pero una vez finalizada registraron el documento sobre la red de prueba de la blockchain pública de Ethereum para garantizar su inmutabilidad. “BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de los proyectos , resaltó Ricardo Laiseca, jefe de Finanzas Globales del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación del grupo BBVA busca probar las capacidades de la tecnología blockchain para simplificar los procesos y reducir sus tiempos con el fin de mejorar la experiencia de los clientes. “Blockchain está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros , señaló Borja Ochoa, el director de Servicios Financieros de Indra.

Ambas empresas continúan desarrollando diversas iniciativos relacionadas con la tecnología de registros distribuidos y forman parte de algunos de los principales consorcios internacionales que están trabajando en los próximos estándares, incluidos R3, Hyperledger, Enterprise Ethereum Alliance y Alastria. BBVA incursionó en soluciones aplicadas a los pagos internacionales, el comercio internacional y la compra-venta de divisas, mientras que Indra por su parte se enfoca en soluciones basadas en blockchain para bancos y el sector retail a través de Minsait, su unidad de negocios de transformación digital.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre