*

Online

Atentado contra una torre deja a esta localidad sin internet: sospechan de la RAM

En la zona del sur de la Argentina se quedaron además sin TV y comunicación VHF. 25 de Junio 2018
Atentado contra una torre deja a esta localidad sin internet: sospechan de la RAM

Una torre de comunicación apareció caída en las primeras horas de la mañana del sábado en la localidad de Lago Puelo, Chubut, ubicada a 548 kilómetros al noroeste de la capital provincial. La torre, de 60 metros de altura, sufrió el cortó de las riendas y los bulones que la mantenían amurada a su base, según la agencia estatal Télam. También incendiaron una casilla que contenía equipos de comunicación, según se indica desde el portal de noticias de la provincia de Chubut.

Tras ser derribada, la zona quedó sin internet, televisión y comunicación VHF, dado que allí se ubicaban no solo los equipos que retransmitían las señales de la TV Pública y el Canal 7 de Rawson sino que además contenía equipos de la cooperativa Coopetel, de El Bolsón (Río Negro), afectados en servicio de internet.

El hecho, que ocurrió a las 4 de la mañana en las instalaciones del Cerro Taza de Té, fue atribuido al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (más conocido por sus siglas, RAM), a partir de las pintadas que aparecieron en el lugar del atentado en las que se adjudican el hecho, reclaman la libertad del lonko Facundo Jones Huala –que el viernes levantó una huelga de hambre tras 23 días- y hablan de una “guerra” contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Si queres guerra acá estamos", se lee en una de las pintadas.

“Siguen ejerciendo la violencia para causar caos y miedo en la población. Días pasados usaron a las Madres de Plaza de Mayo, que los acompañaron en un reclamo y hoy vuelven a demostrar que no están dispuestos a un diálogo pacífico”, sostuvo Mariano Arcioni, el gobernador de la provincia.

El primer mandatario provincial agregó que “con los verdaderos representantes de nuestros pueblos originarios hemos tenido diálogo en su lucha pacífica por defender la memoria de sus ancestros, pero la RAM y sus métodos violentos no representan los intereses de nuestros pueblos originarios”. Según puntualiza Infobae, no hubo testigos del atentado que fue denunciado por la empresa Ticom, encargada de brindar también servicios de internet.

Fuentes del ministerio de Seguridad señalaron que se ordenó la movilización de la Gendarmería al lugar donde dirige la investigación el fiscal Carlos Díaz Mayer.

 

La zona, sin internet

Desde Coopetel le indicaron a sus usuarios que el daño a los equipos fueron “totales” y que luego de las pericias policiales intentarían “reponer el servicio a la mayor brevedad”.

Desde la Cámara Argentina de Internet (Cabase) condenaron el hecho de la siguiente manera: “La banda ancha es al desarrollo económico y social en el siglo XXI lo que los caminos y rutas representaron desde la antigüedad, y los trenes y autopistas en el siglo XX, por tratarse de la infraestructura clave de la Sociedad del Conocimiento. Este deleznable atentado resulta tanto un grave perjuicio para la cooperativa, como una lesión al derecho a la comunicación de los habitantes de Lago Puelo”.

“La torre y la casilla de comunicación están ubicadas en el sector denominado Taza de Té, en Lago Puelo, entre Las Golondrinas y El Bolsón donde genera una fuente de comunicación de vital importancia para aquella zona, alcanzándose puntos de difícil acceso por vía terrestre o con las señales convencionales de telefonía”, afirmaron fuentes del estado provincial.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

benedictodos800 Reportar Responder

buenoseguro que gendarmeria estaba averiguando como murio el cabaretero nisman , por eso alguno aprovecho que no habia guardia

Notas Relacionadas