*

Online

Así será el sistema operativo chino que peleará el dominio de Android

Lo desarrollan gigantes del país asiático como respuesta a la polémica decisión de Trump de prohibir a firmas estadounidense negociar con Huawei.

14 de Junio 2019
Así será el sistema operativo chino que peleará el dominio de Android

La tensión comercial entre China y los Estados Unidos lejos está de apaciguarse. Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prohibiera a las firmas de su país –como por ejemplo Google- negociar con el gigante chino Huawei.

La propia Huawei tomó la decisión de prepararse por si finalmente las cosas se complican aún más, y comenzó a implementar estrategias y alianzas para sortear las sanciones impuestas por Trump.

En ese sentido, el gigante asiático reunió a varias firmas chinas, tomó la voz de mando y las convenció para que estén prevenidos sobre la chance de que la administración Trump amplíe su embestida contra otras compañías asiáticas.

De esta forma, Huawei junto a Xiaomi, Oppo, Vivo y Tencent se unieron para desarrollar de forma conjunta un nuevo sistema operativo llamado HongMeng OS con el objetivo de reemplazar al omnipresente Android, de la firma estadounidense Google.

¿Cuándo saldría a la calle el nuevo sistema operativo?

Los rumores sostienen que estaría listo en octubre próximo.

Por un lado, el diario británico The Sun confirmó que Huawei ya registró el nombre del nuevo sistema operativo móvil, mientras que el diario chino Global Times, fue un poco más allá al sostener que la firma "está probando su sistema operativo HongMeng con los gigantes de internet y vendedores de celulares domésticos".

Por otro lado, según Forbes, existen reportes de que el sistema operativo de Huawei arribará en octubre próximo junto al lanzamiento del Mate 30. Otros trascendidos, por el contrario, destacan que es probable que sea utilizado por smartphones de nivel básico o de gama media para el mercado chino.

No obstante, fuentes de la firma prefirieron jugar al misterio y en diálogo con Global Times aseveraron que el lanzamiento de HongMeng continúa siendo un secreto.

La publicación pronosticó que HongMeng será 60 por ciento más rápido que Android, en sintonía con las declaraciones brindadas días atrás por Richard Yu, director del departamento de celulares de Huawei.

Algunos rumores sostienen que el nuevo sistema operativo Hongmeng será similar a Android, para facilitar la transición a los usuarios que pretendan comprar un dispositivo Huawei en el futuro. Por lo pronto, la empresa registró una marca comercial patentada para Hongmeng OS en China, válida hasta mayo de 2029.

Huawei, además, tiene marcas registradas en Europa para Huawei Ark OS, Huawei Ark, Ark y Ark OS. Algunas especulaciones aseveran que el nombre podría ser una referencia a "Arca de Noé", la nave bíblica utilizada para sobrevivir a una inundación que destruye el mundo y permite comenzar de nuevo.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas