*

Online

Así podés "estirar" la vida de tu celular más de dos años sin poner un peso extra

Seguir unas pocas reglas mejora la salud de los equipos hasta un 300 por ciento. 05 de Abril 2018
Así podés "estirar" la vida de tu celular más de dos años sin poner un peso extra

Hoy, mantener el celular y los gadgets siempre cargados es una necesidad. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo y cómo evitar que se desgasten las baterías de ion de litio?

 

Nada es para siempre

Las baterías de ion de litio funcionan gracias al movimiento de los iones entre los electrodos positivos y negativos, un mecanismo que debería funcionar para siempre, pero los ciclos, las temperaturas elevadas y la antigüedad reducen gradualmente su rendimiento. Los fabricantes son conservadores con sus estimaciones y la mayoría de los productos detallan que la vida útil de sus baterías ronda entre los 300 y 500 ciclos de carga y descarga.

Debido a esto, es importante tomar ciertos recaudos a la hora de cargar los equipos para maximizar la duración de las baterías de ion de litio, que con los cuidados necesarios puede extenderse hasta los 1200 ciclos.

 

Primeros auxilios energéticos

La primera regla para extender la vida de las baterías es no dejar que se descargue del todo. Idealmente, conviene cargar los equipos cuando llegan al 50%, esto, según el sitio especializado Battery University, maximiza los ciclos de carga. Esto puede parecer difícil, pero con la ayuda de una batería externa se hace más sencillo mantenerla carga en un nivel óptimo.

La segunda es usar el cargador que viene con el teléfono para asegurarse de que tenga la clasificación que corresponde. Los casos más frecuentes de baterías dañadas se debe al uso de cargadores “truchos”, de baja calidad y poco estables.

Tercero, los expertos recomiendan hacer una carga al 100% al menos una vez al mes para volver a calibrar la batería y de esta forma extender su vida útil.

 

Cargar el celular de noche

Salir a la calle por la mañana sin una carga completa en el celular es arriesgado porque nunca sabe si va a ser un día largo. Es por esto que la mayoría carga el teléfono a la noche. Para este caso particular hay algunas recomendaciones que le suman años de vida a la batería.

En primer lugar, es un mito que cargar los equipos por largos periodos de tiempo, aún luego de que la batería esté al 100 por ciento, los daña. Hoy, gran parte de los teléfonos es “inteligente” a la hora de la carga y no dejan que la batería exceda su capacidad. Cargar el smartphone toda la noche ya no presenta riesgos.

Pero también se pueden aplicar cuidados extra. Los daños causados por las altas temperaturas son notables, exponer un equipo a temperaturas que superen los 30°C acelera la pérdida de la capacidad máxima de carga. Al igual que se recomienda no dejarlo al sol, otra buena práctica es sacarle la funda al cargarlo durante la noche para evitar que se caliente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas