Así podés armar una "quintita solar en el techo de tu casa: se “paga sola pero hay letra chica

A partir de los incrementos en las facturas de electricidad, el sueño de tener energía solar foltovoltaica para autoconsumo apareció en la mente de muchos argentinos. No obstante, hay algunos puntos a analizar antes de embarcarse en el proyecto.

La posibilidad de reducir gastos en la casa o el comercio aparece siempre en la mente de miles de personas a la hora de observar los costos que se deben afrontar de luz, por ejemplo.

Para muchas personas, recibir la factura con el gasto eléctrico –ahora mensual- representa un verdadero dolor de cabeza.

Con las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para evitar el contagio de coronavirus COVID-19 el monto a pagar, incluso, es mayor a raíz del mayor consumo de la red.

Computadoras personales, Televisores, videoconsolas, heladeras, hornos y cualquier dispositivo que esté conectado genera un gasto extra.

En este contexto, el sueño de construir una pequeña quintita solar a partir de paneles solares que permitan generar energía vuelve a aparecer en la cabeza de muchos.

Sin embargo, antes de embarcarse en la aventura, es aconsejable tener en cuenta algunos puntos como, por ejemplo: qué es la energía solar fotovoltaica; cuáles son sus ventajas; cuáles son los pasos a seguir, y cuál es el presupuesto aproximado.

¿Qué es el autoconsumo de energía solar fotovoltaica?

Se trata de la generación de energía eléctrica mediante un sistema de paneles solares. El objetivo es conseguir el autoabastecimiento parcial o total de la energía que necesita un determinado lugar y conseguir el funcionamiento de los dispositivos presentes, por ejemplo, en una casa, oficina o industria.

A continuación, un breve punteo sobre los 5 puntos que todos los usuarios deben tener en claro antes de comprar o instalar un sistema de autoconsumo solar en su hogar, oficina o industrial.

1. ¿Cómo funciona el autoconsumo con energía solar?

El autoconsumo depende básicamente de dos factores: la cantidad de energía que demanda diariamente un determinado lugar (denominado centro de consumo); y el área disponible para el montaje del sistema solar fotovoltaico.

Los interesados deben tener en cuenta que si poseen una alta demanda de energía es posible que no se cuente con un área suficiente (en tamaño) para garantizar la generación de energía para abastecer esa cantidad.

No obstante, aunque se contará con el área suficiente en metros cuadrados, el usuario debe tener en cuenta que este sistema solo produce energía cuando hay luz. Es decir, por las noches, la energía consumida debe ser suministrada por la red eléctrica o por algún sistema de baterías que se instale en conjunto con el sistema solar.

En ese sentido, existen dos sistemas de generación de electricidad: mediante paneles On-grid u Off-grid.

Sistemas fotovoltaicos On-grid: un sistema de este tipo funciona en paralelo con la red, es decir, tanto la red como el sistema solar operan al mismo tiempo.

La prioridad en el suministro de energía la posee el sistema solar, por lo tanto el usuario tendrá una factura de energía eléctrica con costos reducidos. Básicamente, la factura de energía solo detallará el consumo de energía realizado por las noches.

Sistemas fotovoltaicos Off-grid: este sistema está conectado en modo isla con la red, y la única fuente de energía del centro de consumo proviene del sistema solar, acompañado de baterías para suministrar energía tanto en el día como en la noche.

La capacidad que posee un sistema fotovoltaico para suministrar toda la energía demandada en un centro de consumo (es decir, una casa o fábrica) dependerá del área disponible para su montaje.

Si no existe un área suficiente en el techo o en el piso para garantizar el montaje de un sistema capaz de suministrar la totalidad de la energía eléctrica requerida, el sistema solo proporcionará una porción del total del consumo que se realice.

2. Ventajas del autoconsumo de energía solar

Existen dos ventajas principalmente en la instalación de este tipo de sistemas. La primera es que permite garantizar que la energía utilizada proviene de una fuente renovable de energía y disminuir así la huella de carbono.

La segunda ventaja es que es posible instalar el sistema solar fotovoltaico a bajos costos y asegurar un retorno de inversión entre 6 y 7 años.

Para que esto ocurra es indispensable tener un área en el suelo libre de sombras o un techo apto para el montaje.

Para que un techo albergue este tipo de paneles debe soportar entre 16 y 18 kilogramos-fuerza por metro cuadrado (cifra aproximada ya que después depende del tipo de panel y la estructura de anclaje), además de garantizar un mantenimiento seguro.

La instalación de estos paneles permite obtener beneficios económicos durante el resto de la vida útil del proyecto, que puede rondar entre los 25 y 30 años (en proyectos EPC).

El motivo para la variación en el número de años que se requiere para lograr un punto de equilibrio se debe a que existen costos de conexión (o de adecuación del circuito) para garantizar la seguridad eléctrica que son más elevados para ciertos centros de consumo (casas u oficinas).

También existe la posibilidad de que sea necesario realizar adecuaciones en un techo para que se pueda garantizar la cargabilidad de los paneles.

El autoconsumo solar también permite, incluso, adecuar la temperatura de un espacio mediante la instalación de un sistema de aerotermia con placas fotovoltaicas.

3. Desventajas de los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo

Las desventajas de un sistema de placas solares para autoconsumo aparecen casi exclusivamente a partir de una mala instalación del mismo.

Cuando esto sucede, es posible que aparezcan puntos calientes por la continua proyección de sombra sobre una parte del panel, lo que puede derivar en un riesgo de incendio del sistema fotovoltaico.

Otra desventaja podría ser la creación de goteras por la mala impermeabilización de los puntos de anclaje cuando es necesario realizar el anclaje atornillado atravesando la lámina de un techo metálico.

Por último, otro punto en contra tiene que ver con el riesgo que se crea cuando no se analiza la cargabilidad de la estructura que soporta el techo y se sobrepasa la carga muerta que es capaz de soportar. Con el paso del tiempo, esto podría determinar el derrumbe del techo.

4. Cómo implementar un sistema de autoconsumo solar en casa

Para implementar un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo en una casa, por ejemplo, es necesario e indispensable validar la siguiente información:

-Consumo de energía eléctrica promedio del último año: mediante este dato se podrá identificar la capacidad del sistema necesario para suministrar la demanda de energía.

-Validar el área disponible en techo o piso para el montaje del sistema

-Si existe un área para el montaje con posibilidad de instalar una mayor capacidad a la requerida por el sitio, se deben considerar dos escenarios

On-grid

En el caso de los sistemas on-grid se deberá asegurar que el dimensionamiento garantice el suministro de energía conforme al modelo económico que se pueda establecer de acuerdo a las regulaciones locales de exportación de energía a la red.

Off-grid

En este caso, se deberá dimensionar el sistema para garantizar el suministro de la totalidad de la energía en el día, la requerida por las baterías para cargarlas en el día, y permitir que posean carga suficiente para suministrar la energía eléctrica demandada en la noche.

 

Son argentinos y te ayudan a tener tu "quintita solar" en casa: ya facturan $ 120 M

Desde fines de 2018, el mercado de la energía en la Argentina sufrió una modificación esencial: es posible comprar y vender energía renovable sin la intervención del Estado.

 

Para definir un tamaño adecuado del sistema, se aconseja instalar un analizador de redes que permita identificar el consumo horario del sistema y, de este modo, definir la capacidad de las baterías y el régimen de descarga.

Solicitar la visita técnica de una empresa idónea. Luego que se definió la capacidad del sistema, se debe solicitar una visita técnica para validar que el techo tiene capacidad de soportar la carga del sistema solar y del operario que realizará el mantenimiento.

Durante la visita también se verificará que el techo cuente con los elementos mínimos de trabajo seguro en alturas para el mantenimiento y operación del sistema; y que se analizará que el circuito eléctrico al que se conectará cumple con las certificaciones de seguridad para la instalación eléctrica que se requiera.

Por último, la visita definirá no solo la forma de llevar el cableado del sistema solar hasta los inversores y de los inversores al tablero de interconexión de sistema, sino que confirmará el lugar de instalación de dichos inversores y validará la posibilidad de realizar la interconexión en el barraje o el tablero seleccionado para tal fin.

Esto se debe a que en caso de que el circuito no pueda soportar el flujo de corriente, podría generarse un riesgo eléctrico por calentamiento del circuito.

Solicitar un presupuesto. Después que se identificaron todos los costos del montaje del sistema solar fotovoltaico, se debe solicitar un presupuesto, que puede ser bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction, o venta del proyecto).

También existe la modalidad de venta de energía (llamada PPA, que significa Power Purchase Agreement), que son contratos de venta de energía en donde la empresa que ofrece el proyecto está en capacidad de hacerlo en su totalidad con recursos propios.

El cliente a cambio se compromete a comprarle la energía que demande su espacio durante los próximos 10 a 25 años. Este modelo aún no se encuentra desarrollado en la Argentina.

5. El autoconsumo solar en la Argentina

Luego del fuerte incremento del precio de las tarifas del servicio de red eléctrica, muchos argentinos comenzaron a implementar un recorte en el consumo de energía, mientras que otros analizaron la posibilidad de encontrar algún tipo de solución alternativa que les permita mantener su ritmo de consumo por un precio menor.

Con la aprobación de la Ley de Generación Distribuida con Energías Renovables, la compañía SolarLatam lanzó en la Argentina, la primera WebApp que logra una experiencia de instalaciones solares 100% online.

SolarLatam ofrece soluciones integrales de energía solar para autoconsumo en la región: monta paneles solares a fines de generar energía eléctrica en techos, estacionamientos y terrenos de comercios, industrias y hogares. Además se ocupa de realizar el diseño, ingeniería, financiación, instalación, operación y mantenimiento de las plantas solares.

La Ley de Generación Distribuida con Energías Renovables permite realizar instalaciones conectadas a la red y así compensar la generación y consumo de la misma.

La empresa ofrece una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, sobre todo enfocadas para autoconsumo energético. Así ofrece una alternativa para el sector comercial, industrial y residencial.

En partnerhip con Iguana Fix, marketplace de servicios, desarrolló la web/app que facilita a cualquier usuario obtener una cotización de un sistema solar personalizado, coordinar su visita técnica y comprar de manera online su instalación solar.

Según explicaron desde la compañía “de la mano de Iguana Fix, se está logrando ‘uberizar’ el modelo de manera conjunta .

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Mediante la WebApp (app.solarlatam.com.ar/) se puede cotizar un ahorro energético, la superficie a ocupar, el impacto ambiental, los equipos a utilizar y las diferentes formas de pago de la instalación

A grandes rasgos, para implementar paneles solares en una casa se parte de un presupuesto que arranca en los U$S 4.500 y se extiende hasta los U$S 18.000.

Por otro lado, para el sector comercial e industrial las inversiones parten de los U$S 15.000 y pueden superar el U$S 1 millón.

 

Cómo instalar tu "quintita solar": ahorrás en tu factura y la inversión se paga sola

Luego del fuerte incremento del precio de las tarifas del servicio de red eléctrica, muchos argentinos comenzaron a implementar un recorte en el consumo de energía, mientras que otros analizaron la posibilidad de encontrar algún tipo de solución alternativa que les permita mantener su ritmo de consumo por un precio menor.

 

Desde SolarLatam recordaron que, mediante esta tecnología, se puede ahorrar hasta entre un 80% y 100% el cargo de energía de la factura que llega cada mes.

Actualmente, por ejemplo, una casa con un techo de unos 48 mts, habilitado para montar los paneles, demandaría una inversión cercana a los $ 668.000 más IVA (unos $ 7.116, si se tiene en cuenta la cotización del dólar solidario a $ 93,87).

Temas relacionados
Más noticias de paneles solares

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre