Argentina se animó a este multimillonario negocio "del cielo": cuántos dolares pueden entrar

La start up argentina Lia Aerospace desarrolla cohetes espaciales y apuestan a la ubicación de Argentina para lanzar cohetes al espacio

La start up argentina Lia Aerospace desarrolla cohetes espaciales y apuestan a la ubicación de Argentina para lanzar cohetes al espacio. Actualmente, trabajan en un vehículo con capacidad de carga de hasta 150 kg que planean lanzar en órbita baja terrestre en 2024.

Fue fundada en 2018 por Federico Brito (COO) y Dan Etenberg (CEO). El co fundador trabajó en proyectos de propulsión en la exCITEFA mientras que el CEO tiene experiencia desarrollando micropropulsores en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Los fundadores apuestan a la carrera espacial: “Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares únicamente en lanzamiento de pequeños satélites , explicaron en diálogo con un medio.

El Ministerio de Desarrollo Productivo reconoció el trabajo de la start up argentina Lia Aerospace y la necesidad de sumarse a la carrera espacial. “Sus fundadores tienen como objetivo dar servicios de puesta en órbita para satélites y apuestan a la ubicación privilegiada de nuestro país para lanzar cohetes al espacio , twittearon desde su cuenta oficial.

.@LiaAerospace es una empresa argentina que desarrolla cohetes espaciales.
Sus fundadores tienen como objetivo dar servicios de puesta en órbita para satélites y apuestan a la ubicación privilegiada de nuestro país para lanzar cohetes al espacio. #ArgentinaUnida pic.twitter.com/J4Bjm2mpGU

— Ministerio de Desarrollo Productivo (@produccion_arg) August 8, 2020

“Cuando alguien me pregunta qué hago y digo que hago cohetes espaciales, dicen “¿cómo cohetes espaciales? . Mi primer trabajo se trató de diseñar un pequeño propulsor y ese motor de cohetes, el propulsor está hoy en día en el espacio , cuenta el CEO de Lia Aerospace Dan Etenberg. Federico Brito, el cofundador, fabrica desde los 14 años cohetes a combustible sólido y líquido: “Arrancamos con un papel y un lápiz. Hoy lo que tenemos es una compañía que está apuntando a brindar servicios de lanzamiento de satélites . Según los fundadores, es un mercado “muy cotizado, estratégico y gigante .

“Si todo se alinea muy bien estamos hablando de que en tres o cuatro años vamos a estar mandando un cohete a órbita , esperan los fundadores. Diseñaron un plan de tres etapas para lanzar un cohete alimentado con propelentes hipergólicos.

La primera etapa fue realizada con éxito y están avanzando hacia la segunda: se validaron los sistemas de telemetría y control remoto, la utilización de peróxido de hidrógeno como oxidante y el empuje del motor de 18 kilonewtons. En la segunda fase deberán exponer un cohete a una microgravedad y a una carga de 30 kg durante 4 minutos. En 2024 planean realizar el primer vuelo del lanzador Procyon, con capacidad de carga de hasta 150 kg.

“Los lanzamientos suborbitales para ensayos de microgravedad se venderán a un precio de 12.000USD/kg con un estimativo de 8 lanzamientos por año, y los servicios de puesta en órbita LEO a 25.000USD/kg, con 10 lanzamientos al año. Estimamos que el equipo deberá estar compuesto por un total de entre 50 y 60 personas para llevar a cabo la segunda etapa , señaló Dan Etenberg, CEO de la empresa.

Según los fundadores, la costa argentina es “privilegiada para lanzar a una órbita comercial. “La costa argentina mira hacia el este sudeste y está bastante despoblada. Eso lo hace estratégico , sostuvieron. “No hay ningún lugar en Europa continental donde puedas lanzar hacia el este porque pasás por arriba de todo un continente. Por eso la Agencia Espacial Europea lanza desde la Guayana francesa bien al norte de Sudamérica , ejemplificaron.

“Lo que pasó es que en los últimos 10 años es la llamada “democratización del espacio . Hizo que empresas privadas como por ejemplo SpaceX ingresen al mercado y vayan bajando los precios haciendo más competitivo el negocio, con lo cual lanzar un satélite ya no es exclusivo para un Estado o una compañía multinacional de comunicación. En los 10 últimos años se fundaron alrededor de 500 compañías en el mundo que están desarrollando satélites propios como para lanzar en decenas o en centenas o algunos en miles, con lo cual es un mercado va a estar muy demandado en los próximos años y nosotros queremos aportar la parte de la logística para llevar sus cargas a la órbita terrestre , señalaron los fundadores.

Los satélites de la empresa son definitivamente más baratos porque apuntan a pequeñas cargas. “La construcción de la rampa de lanzamiento está dentro del plan de negocios, así que en principio sería un trabajo que haríamos nosotros , sostuvieron.

Temas relacionados
Más noticias de satelite

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre