Argentina es el país que más cae en el "cuento del tío" en las estafas

El dato se desprende de una investigación de Kaspersky Labs, la firma rusa de ciberseguridad. Qué es en lo que creen los argentinos y cómo afecta a las finanzas. 

Kaspersky Lab, la compañía de ciberseguridad, pudo registrar más de 746 mil ataques de malware diarios durante los últimos 12 meses en América Latina, lo que significa un promedio de 9 ataques de malware por segundo. Además, los ataques de phishing – correos engañosos para el robo de la información personal de los usuarios– han sido constantes en la región, principalmente en Brasil y la Argentina.

Según estos especialistas, hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región, donde Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (63.3%) y Brasil (64.4%).  Al igual que en 2017, Brasil continua encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

Según los datos de la empresa, la mayoría de estos ataques ocurre en línea – mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos--   y afectan más a los usuarios domésticos que a empresas. Sin embargo, la investigación también reveló que las empresas son más propensas a ataques vía email (60%) y vectores offline (43%); es decir, través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet

El cuento del tío en la era de internet

La táctica de "phising" o, en castellano, "salir a la pesca", es un viejo truco de los estafadores de la red para acceder a datos o información vital de los incautos. El phising se trata de hacer que el usuario crea un "cuento del tío", como que se gano un iPhone por ser el visitante un millón a una página, para proveer datos que sirven a los cibercriminales para controlar la PC de la víctima o usar sus datos para acceder a servicios financieros.

Una vez más, Brasil figura entre los 20 países más atacados por phishing a nivel mundial, acompañado de otros cinco países de América Latina: Argentina, Venezuela,  Guatemala, Perú y Chile. “El año pasado Brasil también estuvo dentro de los 20 países más atacados a nivel mundial. Esto se debe, en gran parte, a que los cibercriminales utilizan el correo electrónico, mensajes de SMS, llamadas telefónicas, anuncios en redes sociales, entre otros, con nombres de empresas conocidas, lo que hace que los usuarios no desconfíen de esos mensajes, aumentando la probabilidad de que estos sean compartidos con su red de amigos , alertó Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab. “Para tener una idea,solamente este año, bloqueamos 40 millones de ataques en América Latina".

Según Assolini, el período preferido por los cibercriminales para realizar ataques de este tipo en América Latina es el Viernes Negro (Black Friday). Sólo en 2017 se bloquearon más de 380.000 ataques de phishing ese día -- casi 4 veces más que en un día normal. La táctica es fácil pero efectiva: miles de correos electrónicos falsos, con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas. A partir de eso, si el usuario hace clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso donde colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra, facilitándoles sus datos a los cibercriminales sin desconfiar de nada.

Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre