*

Online

Apple y Google se unen para rastrear el coronavirus desde tu teléfono: qué significa

Las dos mayores compañías tecnológicas trabajan de manera conjunta en un sistema de rastreo digital que podría alertar a 3.000 millones de personas si entraron en contacto con personas con COVID-19. Esperan lanzarlo a mediados de mayo.

11 de Abril 2020
Apple y Google se unen para rastrear el coronavirus desde tu teléfono: qué significa

Dos rivales tecnológicos históricos, Apple y Google, desarrolladores de los dos sistemas operativos más empleados en el mundo, que siempre han competido entre sí, han anunciado que unirán sus fuerzas para crear las aplicaciones que permitirán monitorizar a la población una vez que comience la vida "normal" tras la cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus.

Esta tecnología, conocida como rastreo de contactos, está diseñada para frenar la propagación del nuevo coronavirus al advertir a los usuarios que deben ponerse en cuarentena o aislarse después del contacto con un individuo infectado. Distintos gobiernos -como China, Corea del Sur, Israel, Francia o Alemania- han implementado tecnologías de esta naturaleza en sus territorios, pero este será el primer sistema que trascenderá fronteras.

“Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

Si bien todavía no se sabe ni cómo se va a desarrollar esta aplicación ya existen algunos precedentes, como la que creó el gobierno de Singapur o la que empleó y emplea China para luchar contra el coronavirus, que incluso permitía detectar a las personas que habían contraído el virus y avisar a su entorno más cercano para que se pusiera en cuarentena. Por lo tanto, se cree que el método de rastreo de contactos funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes que serían utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio.

Los teléfonos inteligentes pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo. Y, según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal. "La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas", indicaron en un comunicado conjunto. "Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen", agregaron.

La pandemia desatada por el COVID-19 terminó con la vida de unas 100.000 personas e infectó a otras 1.62 millones. Los gobiernos han dispuesto que millones de personas permanezcan en sus hogares, lo que ya está llevando a la economía mundial a una picada brutal.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas