*

Online

Apple confirmó que iTunes dejará de funcionar como lo conocemos

La plataforma de música del gigante de Cupertino está a punto de pasar a mejor vida para darle paso a una nueva forma de administrar los contenidos. ¿De qué se trata?

03 de Junio 2019
Apple confirmó que iTunes dejará de funcionar como lo conocemos

El fabricante Apple tomó una decisión abrupta, aunque no tanto. En la conferencia mundial de desarrolladores realizada en San José anunció el punto final para iTunes, la plataforma icónica de música que modificó la forma en que la gente consumió canciones durante casi las últimas dos décadas.

En su reemplazo, el gigante de Cupertino decidió eliminar iTunes y reemplazarla por tres aplicaciones de escritorio: Música, TV y Podcasts.

El anuncio sobre la eliminación de iTunes fue contundente pero no resultó de gran sorpresa para muchos analistas del mercado. Muchos recordaron la decisión de la empresa de empezar a “empujar” desde hace un tiempo a los usuarios hacia su servicio de suscripción Apple Music. ¿El motivo? Cobrar una tarifa mensual, como los servicios de música por streaming como Spotify, por ejemplo, en lugar de aguardar que un cliente compre algunas canciones.

La app Apple Music se basará en música y las recomendaciones personalizadas; la app Podcasts permitirá mejorar las búsquedas con la ayuda del aprendizaje automático; mientras que la app TV creará un mix entre el contenido de redes como Showtime y HBO, junto con la programación original de Apple.

¿Qué pasa con aquellos usuarios que utilizaron iTunes para sincronizar sus dispositivos? Desde la empresa de Cupertino remarcaron que ahora se ubicará una herramienta a través de la barra lateral en Finder, en sus computadoras Mac.

Más allá de los anuncios, no quedó del todo claro cómo los usuarios tendrán la chance de acceder al contenido descargado con anterioridad o previamente. Apple tampoco confirmó si emitirá o lanzará aplicaciones nuevas similares para las computadoras personales que posean sistema operativo Windows.

Un poco de historia

iTunes comenzó a funcionar oficialmente en 2001, aunque su tienda de música, lanzada apenas dos años después, modificó la forma en que los usuarios consumían música.

El formato de iTunes arribó en un momento de crisis para el negocio de la música, a raíz del incremento descomunal de la piratería en línea y la popularización de distintos sitios que compartían archivos.

Gracias una interfaz intuitiva, la posibilidad de facturar de forma simple, junto a un catálogo a pedido del usuario, iTunes comenzó a ofrecer la mejor experiencia posible respecto a cualquier plataforma rival.

El negocio se hizo más fuerte y la estrategia de iTunes se alineó de forma completa al negocio de dispositivos que fomentó el CEO de Apple, Steve Jobs. El resto, es historia conocida.

El analista IHS Markit, Jack Kent, explicó la decisión de Apple de dar de baja iTunes. "Para el propio negocio de Apple, marca el cambio estratégico de un enfoque de hardware central a un negocio en el que el contenido y los servicios de suscripción son cada vez más importantes para el margen y los ingresos", estimó.

Actualmente, Apple posee más de 56 millones de clientes que pagan por alguno de sus múltiples servicios. "Si observa el comportamiento de los consumidores en el que los usuarios están dispuestos a pagar una tarifa regular por contenido ilimitado, y eso es lo que pueden obtener de otros servicios como Spotify, Pandora y Netflix. Apple se está alineando de manera inteligente contra aquellos competidores con su enfoque propio", resaltó Ramon Llamas de IDC Research.

De todos modos, la noticia no significa que el CEO de Apple, Tim Cook, eliminará remotamente películas descargadas y miles de canciones compradas en el transcurso de los últimos años.

Todo hace suponer que los distintos contenidos podrán administrar y gestionarse desde Apple Music.

Durante el evento, Apple también exhibió su software móvil de última generación denominado iOS 13, que cuenta con un Modo Oscuro, y nuevas capacidades del asistente Siri, entre otras mejoras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas

Shopping