AFIP: así podés usar la app Viajeros para traer de todo de afuera sin hacer cola

Guía paso a paso para usar el sistema de Aduana para ingresar compras realizadas en el extranjero a la Argentina.

Cuando uno va de viaje se puede volver con una serie de productos que hasta no hace mucho requerían de un pago extra para poder ingresarlos

Como, a pesar de las promesas políticas varias, hay varias marcas que no llegaron al país (Forever 21, H&M, Apple, por citar unas pocas), las compras suelen ocupar una parte importante de los días que los argentinos pasan afuera del país.

Puntualmente, ahora pueden ingresarse sin cargo un teléfono y una notebook o tablet sin pagar nada extra. Además, como siempre, pueden traerse sin inconvenientes periodicos y libros así como ropas y objetos de uso personal, sin fines comerciales.

Por fuera de esta lista, se pueden traer productos con un valor total de hasta US$ 500 y, además, compras en el free shop por el mismo importe.

Todos estos cambios se ven reflejados en el formulario de Aduana para declarar bienes al volver país, que fue actualizado los últimos días del mes de febrero de este año.

Desde diciembre de 2018, los formularios muestras el arancel único del 50% sobre el excedente de la franquicia ya mencionada. Cabe recordar que se reduce al 50% cuando se trata de manores de 16 años.

En el nuevo formulario, destinado a “matrimonios y uniones convivenciales , hay que declarar marca, modelo, número de serie y precio de los dispositivos electrónicos ingresados. Además, declarar alimentos frescos para obtener el ok del Senasa.

Luego aparece una enumeración de los objetos que se permiten "sin pago de arancel", aquellos que se declararon al salir del país y el celular y notebook o tablet ya mencionados.

 

App Viajeros

Una posibilidad para reemplazar el incomodo formulario es la App Viajeros y declarar todo lo que se trae desde el exterior vía smartphone, desde las compras hasta el ingreso de divisas o productos que necesiten pasar por el control sanitario.

Este App, por el momento, solo está disponible para quienes ingresen a través del aerupuesto de Ezeiza.

 

¿Cómo funciona?

Primero hay que descargarla. Tiene versión tanto para Android como para iOS

Una vez hecho esto, al abrir la aplicación, está la posibilidad de escanear el código QR en los documentos de identidad o de cargar, en forma manual, los datos personales. 

A continuación aparece una pantalla que recuerda lo que puede ingresarse y cuál es el límite de la franquicia.

En caso de tener productos o divisas para declarar, hay que completar los datos solicitados, hacer clic en "Enviar" y esto generará un número para mostrar en la Caja de Ezeiza para pagar en efectivo o con tarjeta de crédito o débito. 

Luego habrá que mostrar este ticket utilizando la fila exclusiva "Para declarar" en la Aduana.

 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre