Online

Amazon le da la espalda a Argentina: está mirando terrenos en Chile para instalarse

Por qué Amazon está cada vez más alejado de la Argentina.

20 de Septiembre 2020
Amazon le da la espalda a Argentina: está mirando terrenos en Chile para instalarse

A pesar de los intensos rumores que aseguraban que el gigante de los servicios en la nube se instalaría en nuestro país, Amazon Web Services (AWS) presentó sus planes para 2020 sin descuidar sus operaciones en América latina pero sin ningún indicio de que hacer pie en territorio argentino con infraestructura. La empresa Amazon, líder mundial en comercio electrónico, está buscando un espacio en Santiago de Chile para la instalación de un núcleo logístico y una oficina de comercio electrónico, al tiempo que sigue sin novedades oficiales el proyecto de instalación de un centro de datos en la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, conocido en octubre de 2019.

Amazon quiere seguir aprovechando el auge de ventas online por la pandemia. Según trascendidos, la empresa norteamericana tomó contacto con agentes inmobiliarios de la capital chilena, para elegir oficinas en algún shopping santiaguino y un depósito de distribución en las afueras. El centro de despacho regional busca achicar los tiempos de envío de las compras hechas en el sitio web de la firma, al utilizar un sistema de envío y tránsito que evita el paso por la aduana.

El nuevo centro, que se suma al de similares características que Amazon ya posee en San Pablo, Brasil, podría ser el paso previo a la instalación del data center que se espera para Bahía y Rosales, y para el que también se proponen otros destinos en Chile y otros países de la región.

El desembarco del centro de datos de Amazon en Argentina ya estaba complicado debido a los últimos cambios regulatorios y a un clima de negocios menos favorable dada la inestabilidad económica del país. En los últimos meses se empezó a hablar de Chile como un mejor candidato para la instalación del datacenter al igual que de Uruguay e incluso Colombia. La Ley de Modernización del sector TIC de Colombia, promueve la seguridad jurídica e incentivos para atraer capitales privados y facilitar el despliegue de infraestructura de última milla. Además, cuenta con un régimen de zonas francas muy maduro. Amazon ya anunció allí la creación de una incubadora de empresas de tecnología, HostDime hará una apuesta millonaria para la construcción de un datacenter y Zetta Data Center Complex, del Grupo ZFB, desembarcará el año que viene en Bogotá con el centro de datos más grande del país.

Si bien las conversaciones que Amazon está teniendo con los empresarios chilenos no tienen relación directa con el posible data center que se instalaría en Argentina, lo cierto es que la empresa del hombre más rico del mundo está aceitando su relación con el país vecino que otrora peleo fuertemente con la Argentina para conseguir la inversión de casi US$ 1.000 M.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas